Tulum está de Moda: Víctor Mas entrega premio del Concurso Textil "Chuuy K´kaak" a Lenny del Carmen Uh Abán

Por: Esmaragdo Camaz

Tulum.- Lenny del Carmen Uh Abán es la ganadora de la 3ra Edición del Concurso Textil "Chuuy K´kaak" (Hecho a mano), entregado la noche del martes por el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, la presidenta honoraria del DIF Tulum, Celia Aguilar Mas, y la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, con la representación del gobernador Carlos Joaquín González.


Lenny del Carmen Uh Abán es una joven artesana originaria de la comunidad Chanchén Primero, del municipio de Tulum. 


"Estamos muy contentos por esta premiación, por ver sus trabajos y por la creación de la marca Hecho en Tulum, son ustedes un orgullo para nosotros y esta marca también lo es, pues representa un esfuerzo para reconocer el excelente trabajo de los tulumnenses, sin duda esta acción vendrá a apoyar a las más de 700 familias que laboran en esta actividad," expresó el presidente Víctor Mas Tah.


Imágenes de la Pasarela Moda Maya, exhibición de Artesanos de las comunidades de Tulum, Ritual y Folklore fue parte del espectáculo que disfrutaron los asistentes al evento, que tuvo lugar en el Centro Ceremonial Maya.


Espectaculares diseños de creadores locales y la presentación de la nueva marca "Hecho en Tulum".


En la premiación, adicionalmente Tulum obtuvo premios especiales de nuevos Valores, a través de los trabajos realizados por Filomena Noh Canché, de la comunidad de San Silverio, con la categoría Nuevo Valor Bordado a Mano; Yolanda Cen Herrera, de San Pedro Cobá, quien se alzó con el premio Nuevo Valor Bordado a Máquina; en Deshilado y Tinte Natural, la ganadora fue Miriam Elizabeth Dzib Yam. En ellas destaca el trabajo con el que obtuvo el premio estatal Lenny del Carmen Uh Abán, joven artesana originaria de la comunidad Chanchén Primero, y heredera de la tradición del bordado; quien además del galardón recibió un estímulo económico.


En la Tercera Edición del concurso Chuuy K´kaan, también se premió el primer lugar en bordado antiguo o tradicional a mano, el cual fue para Amanda Beatriz Tah Arana, de Xpichil, Felipe Carrillo Puerto. Y en el primer lugar en bordado a máquina, el jurado premió a Casimira Arana Pech, de Xpichil, de Felipe Carrillo Puerto. Asimismo, el primer lugar en Otras Categorías en Textil, fue para Lucía Alvarado Ceballos, de Vallehermoso, Bacalar.


Se han invertido alrededor de 25 millones de pesos en impulsar el trabajo de tres mil 200 artesanos de 145 comunidades, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, se informó durante el evento.

































Publicar un comentario

Comentarios