Van por 900 MDP: Impuesto al Turismo para compensar caída fiscal, explica Yohanet

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo pretende recaudar más de 900 millones de pesos con el nuevo cobro de 10 dólares a cada turista extranjero que ingrese a la entidad, el cual está contemplado en el paquete fiscal 2021 que fue presentado a la XVI Legislatura del Congreso del Estado. 

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, dijo que con el impuesto de Aprovechamiento de Bienes y de Dominio Público a turistas extranjeros por ingreso al estado se busca compensar la caída de la recaudación a nivel federal y local a causa de la pandemia sanitaria por el Covid-19. 

Aclaró que no es una carga fiscal que afecte a los ciudadanos o empresarios de Quintana Roo, además de que con los recursos se busca mejorar los destinos turísticos y brindar mayor atención para los visitantes.

“Es un presupuesto muy ambicioso puesto que la caída de la recaudación estatal y nacional nos ha dado grandes afectaciones y tratamos que la obtención de estos ingresos no recaiga directamente en los empresarios Quintan a Roo. No estamos incrementando el impuesto sobre nómina, no estamos incrementando el impuesto al hospedaje estamos cobrando un aprovechamiento a los extranjeros, nuestro presupuesto contempla una política pública para atender a una población de Quintana Roo de mil 700 millones de personas sin embargo recibimos 14 millones de visitantes”

Previo a una reunión que sostuvo con diputados para abundar sobre el Paquete Fiscal 2021 propuesto ante el Poder Legislativo, la titular de Sefiplan, defendió el planteamiento y aclaró que no hay un incremento al impuesto al hospedaje, tampoco al impuesto sobre nómina, pero si se busca fortalecer la recaudación que se ha visto afectada por la pandemia, con una propuesta ambiciosa.

Esta propuesta de recaudación que por ingresos de extranjeros proyecta unos 900 millones de pesos anuales, procura que no se afecte al empresariado de Quintana Roo, como se ha manifestado desde distintas cámaras y busca cubrir la atención de servicios y obra pública que demandan no solo los ciudadanos, sino también lo mas de 14 millones de turistas extranjeros que visitan al año los diversos destinos de Quintana Roo.

Los 10 dólares cobrados a cada turista serán utilizados para la preservación de tres áreas naturales protegidas: La Bahía de Chetumal, Laguna de Bacalar y Manatí, esta última en Cancún.

Al hablar también sobre el supuesto incremento al Impuesto Sobre Nómina, la Funcionaria explicó que se trata de armonizar la recaudación con la propuesta del Gobierno Federal para desincentivar el uso de pagadoras, las llamadas outsourcing, y proteger así los derechos de los trabajadores, imponiendo una mayor tributación a esta práctica.

Publicar un comentario

Comentarios