El Castillo
Tulum, México, 14 de Septiembre 2020.- La zona arqueológica de Tulum, una de las más conocidas de la cultura Maya, abierta al público tras la cuarentena por Covid. Miles de turistas pueden disfrutar otra vez de este ancestral recinto, donde también se atienden las medias sanitarias propias del protocolo anti virus.








Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 10 de noviembre de 2020

Las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer: Carlos Joaquín

Cancún.– El gobernador Carlos Joaquín anunció esta noche que ha tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.

Condenan diputadas y diputados violencia durante manifestaciones en Cancún

Chetumal.- Las diputadas y diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, para expresar sus posicionamientos en torno a los lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cancún, durante la manifestación para exigir justicia para las víctimas de feminicidio.

Expedientes X: A las greñas en la 4T…

Expedientes X 10 de Noviembre 2020.- A las greñas en la 4T… El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que va a demandar a Manuel Bartlett de la CFE. Lo acusa de inundar Tabasco. Asegura que el agua que desbordó en las comunidades de Macuspana viene directamente de la presa Peñitas. Bartlett abrió las compuertas de la represa, afirma. “A mi esa demanda me da risa”, fue la respuesta de Bartlett. Es un cínico, le reviró el gobernador tabasqueño. En medio del pleito quedan unos 600 mil tabasqueños afectados por las inundaciones, aunque la cifra “oficial” habla de poco más de 100 mil afectados, un dato muy inferior al número que tradicionalmente se ha manejado en ese estado cada vez que se inunda. Pero las culpas no sólo son para Bartlett. Muchos tabasqueños también culpan al presidente Andrés Manuel López Obrador por no atender el problema a tiempo. AMLO tardó una semana para reaccionar. Desde su llegada a Palacio Nacional, el presidente aseguró que resolvería el problema de las inundaciones en Tabasco, pero dos años después de esa promesa todo sigue igual. Tratándose de su paisano los tabasqueños creyeron que el presidente los iba atender, pero no fue así…

Pugnas en Morena-QR: “Falta poco tiempo y los morenos no podemos seguir peleándonos”, dice Anahí 

Cancún.- La dirigente de Morena en Quintana Roo, Anahí González, reconoció “pleitos” internos entre personajes de ese partido político e hizo un llamado a la unidad porque “falta poco tiempo y los morenos no podemos seguir peleándonos”. 

Ruedan Cabezas: Echan a Capella y a Santamaría por disparos en manifestación de Mujeres en Cancún

Por: Esmaragdo Camaz


Cancún.- Veinticuatro horas después de los hechos violentos del lunes por la noche en el Palacio Municipal de Benito Juárez, aún se desconoce quién ordenó a los policías disparar para disolver la manifestación de mujeres contra los feminicidios. En tanto la Fiscalía General del Estado averigua, el jefe de la Policía Quintana Roo -Alberto Capella- y de la Municipal de Cancún -Eduardo Santamaría-, fueron retirados de sus respectivos cargos. Este martes el tema de la represión policial ocupó la agenda informativa.


Comparecen ante legisladores, titulares de Educación y Agua Potable

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila y la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, coincidieron en que uno de los sectores que más ha resentido la emergencia sanitaria ha sido el educativo, pues miles de estudiantes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñanza para la que nadie estaba preparado.

Demanda mesa directiva del congreso indagar hechos violentos de Cancún, sin proteccionismos a servidores implicados

Chetumal.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado expresó sus condolencias por el crimen cometido en contra de la joven Alexis y, al mismo tiempo, demandó a la Fiscalía General del Estado “una pronta y expedita investigación sin protección de servidores públicos, por muy altos que sean sus cargos”, luego de calificar los hechos de este lunes como actos de represión policíaca, los cuales condenó.

Ombusman quintanarronese interpone denuncia ante FGE por hechos violentos de Cancún

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los excesos y presuntos delitos cometidos por agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez durante la represión a integrantes de colectivos feministas.

INE-QR pide más presupuesto, casillas elevarán costo por implementación de medidas sanitarias

Chetumal.- Con el pretexto al incremento de costos de operación para las elecciones del 2021, el Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo pidió la ampliación de su presupuesto.

Manifestación de maestros, piden transparencia en programa Escuela de Tiempo Completo

Chetumal.- Maestros adheridos al programa de tiempo completo de Quintana Roo se manifestaron este martes en el Congreso del Estado para exigir una vez más a la Secretaria de Educación se transparente el uso de los recursos federales asignado al programa.

Desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, tarea permanente en Puerto Morelos: Laura Fernández

Puerto Morelos.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña, en coordinación con la empresa Aguakan, realizó este martes el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas y areneros en la cabecera municipal, como parte de los trabajos de mantenimiento de esta infraestructura urbana, que permita el desagüe de vialidades, ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Con obras de bacheo, atiende gobierno de Pedro Joaquín vialidades afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, supervisó los trabajos de bacheo sobre la Avenida Zamná con 85, de la colonia Maravilla que realiza personal de Servicios Públicos, a fin de brindar mantenimiento a la infraestructura vial de la isla tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos y las recientes lluvias.