Ausentismo de Regidores: “Como no da reflector no vienen, prefieren andar del tingo al tango en otras cosas”, revela concejal y anuncia sanciones a faltistas


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Al menos el 50 por ciento de los regidores de Benito Juárez no asisten a las sesiones de comisión y la razón es esta: “como no te da aparador, no te da reflector, no vienen”, expresó el concejal Jorge Sanen Cervantes, quien dijo que sus colegas prefieren andar “del tingo al tango viendo otras cosas” y que por ello se hicieron recientemente modificaciones al reglamento de Transparencia para aplicar sanciones a los faltistas.

El tema al que se refiere el regidor Jorge Sanen Cervantes, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, son aquellas reuniones que se llevan a cabo en una pequeña sala del Palacio Municipal en la que los concejales se informan y dirimen sobre asuntos específicos de alguna comisión y que posteriormente estos temas pasarán al salón de sesiones donde se tomarán decisiones definitivas sobre modificación de reglamentos o creación de nuevos. 

“Algo que también le incluimos es que las sesiones de Cabildo tienen que transparentar las faltas o inasistencias de los regidores, después de ver cómo muchas veces en las sesiones de comisión no hay ni quórum”, reveló el regidor. 


A diferencia del salón de sesiones, en estas sesiones de comisión no hay transmisión en vivo y regularmente carece de cobertura mediática. 

“No importa que nadie las vea, lo importante es que asistas, no vienen, están viendo ahí otras cosas algunos o algunas regidoras, entonces, pues esa es nuestra chamba y no la hacemos, preferimos estar ahí del tingo al tango viendo esas cosas”. 

¿Y van a haber sanciones? 

“Va a haber sanciones económicas… no recuerdo el monto… también se cambió todo lo que se manejaba en salarios mínimos, ahora en UMA, son las unidades de medición que se utilizan actualmente, pero es para que el Cabildo en sí haga su trabajo”. 



¿Y hay muchos faltistas? 

“Para qué te digo que no, si, sí… yo creo que el 50 por ciento no viene a las sesiones de comisión”. 

Y remató: “Entonces es un lío, como no te da aparador, no te da reflector, no vienen, y esa es nuestra principal chamba”. 

Jorge Sanen Cervantes apuntó que estas modificaciones de transparencia ya están aprobadas y que entrarán en vigor este año en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial. 

Recientemente, la regidora de Morena, Clara Díaz Aguilar, se ausentó de su trabajo con engaños para irse a la política, fue a la Ciudad de México a inscribirse para otro cargo de elección popular. 

Publicar un comentario

Comentarios