Expedientes X: El golpe de estado en Estados Unidos o el “México pon tus Barbas a remojar”…

Expedientes X 6 de Enero 2021.- El golpe de estado en Estados Unidos o el “México pon tus Barbas a remojar”… Las inverosímiles imágenes de una turba tomando el Capitolio de Washington este miércoles superan cualquier exageración peliculesca. El diario español El País -el de mayor prestigio en castellano- lo resume excelentemente bien en su titular de esta tarde: “Las revueltas instigadas por Trump siembran el caos en Washington”. Con su lengua larga y viperina, Donald Trump sembró desde la Casa Blanca el odio y la división entre el pueblo estadounidense y hoy en su afán de aferrarse al poder alentó la toma del Congreso norteamericano para impedir el conteo definitivo de votos que reiteran la victoria electoral del ahora presidente electo Joe Biden. Esta inhumana acción de Trump ya costó hoy una vida y ensanchó la franja de odio entre el pueblo de los Estados Unidos. Es un buen momento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador vislumbre lo que puede pasar en México si continúa lanzando desde la “mañanera” sus discursos de odio y de división que han polarizado a los mexicanos como nunca antes desde su llegada a Palacio Nacional…

Después del caos que Trump generó en el Capitolio y tras conocerse la muerte de una mujer en la turba, el aún presidente de los Estados Unidos mandó mensajes pidiendo al pueblo norteamericano ir a casa “en paz”, pidió calma y que no haya violencia. Demasiado tarde.


El populismo, la incapacidad, los mensajes de odio y sembrar la división entre connacionales por parte de un mandatario son gasolina para una sublevación del pueblo en contra de su presidente y de su gobierno. Y si eso pasó en Estados Unidos, también puede pasar en México si el presidente no para su política clasista, separatista y de odio.

Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos definió muy bien lo que pasó hoy en Washington: “Esto no es una protesta, es una insurrección”.

Publicar un comentario

Comentarios