Fonatur y Agricultura cumplen con acuerdos de Consulta Indígena en Quintana Roo

Cancún.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabezaron reuniones en comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, como parte del cumplimiento de los acuerdos del proceso de consulta indígena del Tren Maya, con la finalidad de conocer las necesidades de los habitantes de la zona.

Las reuniones tuvieron lugar en las comunidades de Nuevo Durango y San Cosme, mismas que  estuvieron encabezadas por los enlaces económicos de los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, Daniel Soto y Pastor Hernández, respectivamente, quienes informaron los avances del cumplimiento de la consulta indígena del 29 de noviembre del 2020 que se realizó en Nuevo Xcan.


Los representantes de SADER, Elizabeth Pérez, Jefa de Distrito de Desarrollo Rural en Lázaro Cárdenas, y Margarito Albornoz, encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dieron a conocer las reglas de operación de los programas de ambas dependencias con los cuales podrán ser beneficiados los habitantes de la zona.



Entre los acuerdos, destaca que la SADER planteó la posibilidad de abrir una ventanilla única para la recepción de documentos para los beneficiarios de sus programas en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.


En tanto, el INPI se comprometió a dar a conocer sus propias reglas de operación y los habitantes acordaron estar atentos a la publicación de las convocatorias de los programas para inscribirse a los proyectos.


Durante las reuniones, los asistentes comentaron el interés de la comunidad por tener acceso a programas vinculados con la producción de viveros ornamentales, que es la principal actividad de la zona. También se interesaron en obtener apoyos grupales, ayuda para riego y acceder a los programas federales para mejorar la calidad de sus productos.

Publicar un comentario

Comentarios