Gasolinazo 2021 Disfrazado: Supuesta reducción de IVA, ISR y combustibles son mentiras de AMLO, acusa diputado federal quintanarroense Jesús Pool

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La supuesta reducción de impuestos y el precio de la gasolina para el sur de Quintana Roo a partir del decreto de Zona Libre de Chetumal es una mentira del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado federal quintanarroense Jesús Pool Moo, y aclaró: “si no está en ley no puede aplicarse bajar el IVA del 16 al 8 ni el ISR del 30 al 20 por lo tanto ni la gasolina puede bajar porque no está estipulado en la ley de ingresos”.

Las declaraciones del diputado federal perredista se produjeron el domingo en la Zona Maya en el marco de la conmemoración del prócer Felipe Carrillo Puerto.

Con el decreto presidencial de la instauración de la Zona Libre de Chetumal, publicado por el Diario Oficial de la Federación en las últimas horas del 2019, los quintanarroenses dieron por hecho la reducción del IVA, del ISR y del precio de la gasolina en la franja fronteriza Chetumal-Belice en base a las promesas del presidente Andrés López Obrador, cosa que no ocurrió.

Cuestionado el respecto, Jesús Pool reveló que las promesas del presidente no están en la Ley.

“Hay dos grandes mentiras que hay en este tema, en primera porque en el presupuesto de egresos de la federación estaba contemplado cierto recurso proveniente de la ley de ingresos, en la ley de ingresos nunca se puso dos temas la ley del IVA y del ISR que había prometido el presidente de la República no se puso en ley, sólo sacó un decreto, pero ese decreto es muy acotado porque no está en ley lo que prometió el presidente de la República”, expresó.

Pool Moo afirmó que en México hay un gasolinazo disfrazado de inflación, que el gobierno federal esperó hasta el 2021 para el incremento y explicó por qué no puede bajar el precio de los combustibles.

“Por otro lado, no viene en ley tampoco bajar el precio a la gasolina, entonces el señor (el presidente) hoy está manejando que es una inflación, pero es un gasolinazo que le está pegando al país nada más que lo está disfrazando de inflación, eso todos sabemos que hay inflación en el país pero buscaron esperar hasta el 2021 para subirle a la gasolina, es compromiso incumplido, no está cumpliendo con bajar el precio de la gasolina”.

El legislador, quien llegó al Congreso federal por Morena y que posteriormente se pasó al PRD, expuso que las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador son una mentira.

“Él dijo que bajando, reduciendo el IVA y el ISR iba a bajar el precio de la gasolina, nos damos cuenta que son una mentira, por qué no puede bajar, porque en la ley de ingresos no viene, yo subí a tribuna y lo comenté en tribuna y dije es una mentira, si no está en ley no puede aplicarse bajar el IVA del 16 al 8 ni el ISR del 30 al 20 por lo tanto ni la gasolina puede bajar porque no está estipulado en la ley de ingresos”.

Por otra parte, el diputado se refirió al tema del turismo en el que también hay mentiras del presidente López Obrador.

“Es una mentira más como hay varias mentiras más aquí en el estado… ustedes recordarán que la primera postura que él (el presidente) tuvo fue decir que venía la Secretaría de Turismo al estado de Quintana Roo, cosa de lo más falso, tuvimos en su momento una reunión con el subsecretario Santiago Levy y dijo que no, que no, que lo estaban obligando a decir que sí estaban operando en Chetumal y nosotros le dijimos pues sal y lo publicas, así lo publicó para que vean que no es una mentira de un servidor como diputado federal, él salió a decir que es verdad que no se iban a Chetumal y que no iban a operar”.

Y evidenció la falta de interés del gobierno federal en materia turística.

“Entonces todo tema en materia turística ha quedado truncado, no hay un programa ni un proyecto para reactivar el tema de desarrollo turístico, lo que se ha hecho es porque los empresarios le han invertido”.

Y apuntó:

“Por otro lado, ni en la ley de ingresos no viene estipulado algún estímulo fiscal para los empresarios, no quiso el presidente de la República por lo tanto son los empresarios quienes están metiéndole a la promoción turística del país”, concluyó el legislador.

Publicar un comentario

Comentarios