Inicia proceso para actualizar cédulas de trámites en Benito Juárez

Cancún.- Para simplificar los requisitos de trámites municipales, la Dirección de Mejora Regulatoria del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI) dio inicio a la Jornada de Actualización de Cédulas de Registro de Trámites y Servicios. 

Al respecto, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que el gobierno municipal ha implementado estrategias para erradicar la burocracia, así como los tiempos de espera y que los ciudadanos tengan de manera más ágil su documentación. 


“Benito Juárez tiene un gobierno de última generación que está demostrando con hechos, no con palabras, que somos abiertos, que le apostamos a la transparencia, a la colaboración y a la participación ciudadana”, dijo. 


Al dar la bienvenida al curso, el director del IMDAI, Mario Luévano Cataño, indicó que se han ido modificando tiempos y requisitos cada año, por lo que ahora se busca actualizar el sustento legal de las 333 cédulas de trámites y servicios, así como brindar certeza jurídica a los contribuyentes. 


También se pretende analizar la simplificación administrativa y el acceso a la información pública en coordinación con la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP). 


Recordó que, además, la actual administración pública municipal implementó la herramienta digital “Protesta Ciudadana”, que puede utilizar una persona en caso de que un servidor público encargado de un trámite niegue su gestión sin causa justificada o altere o incumpla con los requisitos y especificaciones detalladas en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS). 


Subrayó que en caso de que la dependencia no resuelva al ciudadano conforme al exhorto emitido por el IMDAI, se remite al órgano competente en materia de responsabilidades administrativas.


Durante el curso, personal de UVTAIP precisó que se busca además formalizar el uso del aviso de privacidad para dar a conocer a las personas el uso o resguardo de sus datos personales, por lo que la leyenda simplificada debe estar en los formatos validados a través del IMDAI. 


De acuerdo al IMDAI, en esta jornada de actualización serán capacitados más de 30 enlaces de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez, las cuales cuentan con al menos un trámite o servicio dado de alta en el REMTyS. 


En una primera instancia se brindará capacitación al personal de la Contraloría Municipal, Delegación Alfredo V. Bonfil, Subdelegación de Puerto Juárez, Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Mujer, Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (SIRESOL) y UVTAIP, mientras que el resto de las dependencias serán capacitadas en los días posteriores.


Esta acción además permitirá la participación del Ayuntamiento de Benito Juárez en el programa federal “Simplifica” de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que realiza una medición de carga administrativa al 100 por ciento de los trámites y servicios para establecer un programa y posterior a un análisis, medir el costo social que representan el 20 por ciento de esas gestiones basados en precio, tiempo y cantidad, al igual que las acciones regulatorias a implementar para generar un mayor costo-beneficio al ciudadano.

Publicar un comentario

Comentarios