Influencer
Bárbara de Regil hace ejercicios durante una presentación en el estadio Beto Ávila de Cancún. La influencer es una de los más de 30 influencers que son investigados por autoridades por prestarse a difundir propaganda del PEVM durante la veda electoral en sus redes sociales.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 18 de enero de 2021

Paro Total en OPB: Brazos caídos en Palacio, Turismo, Zoológico, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales y Mercados

Chetumal.- Este lunes el paro laboral de trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciado el viernes pasado es total. El descuento en las compensaciones de más de 900 empleados causó este movimiento.

El viernes por la noche personal de la Dirección de Servicios Públicos inició la suspensión de labores. Así se mantuvo el fin de semana. A partir de este lunes todo el personal sindicalizado se suma al paro de actividades. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB), Juan Pablo Ley Moo, insistió en la destitución del tesorero, Raúl Santana Quesada, y su equipo de trabajo, porque son los responsables de la afectación financiera de los empleados. Dio a conocer que dicho funcionario realizó una llamada de “compactación salarial” para justificar el incremento del 15 por ciento ordenado por el Gobierno Federal. 

“Hizo un ajuste que fue totalmente ficticio ya que fue tomado de los mismos salarios de los trabajadores y las percepciones disminuyeron notablemente”, acusó. Al menos 900 trabajadores sindicalizados fueron afectados con el descuento de aproximadamente 260 pesos en sus compensaciones. 

Sin embargo, la afectación fue mayor entre los trabajadores de confianza a quienes les descontaron hasta 760 pesos. A partir de este lunes, el movimiento de brazos caídos se realiza en las áreas administrativas del Palacio Municipal, Turismo, Zoológico Pay Obispo, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales y mercados. 

Edilberto Quintero Cárdenas, encargado del relleno sanitario, señaló que han convocado para que este lunes realicen un plantón en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, como medida de presión para resolver la problemática. 

Explicó que la inconformidad viene pues luego de que se anunciara un aumento federal del 15 por ciento, el cual sí es cierto que se vio reflejado en el salario de los trabajadores; sin embargo, de manera injusta el Ayuntamiento quitó a otros rubros. 

”Hay un rubro que se llama Compensación 13, ese la desaparecieron, de ahí te quitaron y lo pusieron en el salario para que ya se refleje en el aumento decretado. No solo en un rubro, puede que sea en dos o tres, es cuestión de que cada trabajador analice bien su sobre anterior para compararlo con el sobre de la nómina de ayer”, dijo Quintero Cárdenas. 

El inconforme manifestó que hasta el momento el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez no ha pronunciado nada referente al paro laboral y sobre los “ajustes” que se realizaron y que inconforma a la base trabajadora. 

Recalcó que algunos trabajadores del área de servicios públicos municipales, se han tenido que ir a descansar a sus casas por ser un grupo vulnerable; sin embargo, otros más, desde que inició la pandemia, se han encargado de la imagen de la capital y pese al riesgo de contagio, la base trabajadora sigue adelante. 

“Hay trabajadores que lamentablemente han fallecido por esta pandemia, otros están enfermos y apenas se están recuperando, los demás están en las calles, están podando, recolectando basura, están atendiendo el alumbrado público, parques, jardines y camellones”, sostuvo. 

Lamentó que en vez de que se compense al trabajador por sacar adelante al Ayuntamiento, una vez más se ven afectados, situación que ya canso y fastidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario