Reactivan Carpas en HG: Ascenso de casos Covid obliga a usar unidades móviles, revela titular de Salud; Aún sin fecha arribo de vacunas para la población abierta

Cancún.- Las 975 dosis de vacunas que arribaron el miércoles a Quintana Roo son todavía para trabajadores de la salud, médicos y enfermeras que atienden indirectamente a los pacientes de Covid y aún no se tiene fecha para la llegada del cargamento destinado a la población de la tercera edad, así lo dio a conocer hoy la titular del sector, Alejandra Aguirre Crespo, quien reveló que ante el ascenso de casos ha sido necesario usar nuevamente con mayor énfasis las carpas del Hospital General de Cancún.

Confirmó que el personal médico de la primera línea de combate al Covid, es decir, los que están directamente atendiendo a los pacientes, ya fue vacunado en su totalidad y que están a la espera de la segunda dosis de refuerzo que debería llegar después de dos semanas, ya que a este grupo se le aplicó la vacuna de Pfizer. 

Otros grupos de trabajadores de la salud en clínicas, hospitales y centros de salud periféricos relacionados indirectamente con el manejo de pacientes Covid son el objetivo meta de este segundo cargamento de 975 dosis, detalló la fuente. 

Respecto a los trabajadores de la salud de hospitales privados confirmó que no están considerados en este primer contacto, sin embargo sí están dentro de las necesidades en el estado y de todo el país, todo el componente privado del sector salud está considerado, afirmó. 

Dijo desconocer la fecha de la llegada de la vacuna destinada a la población abierta. 

“Apenas nosotros tengamos información para iniciar el segundo componente que es la población abierta estaríamos informando a la población… tenemos ya un esquema definido para ver a quien le corresponde, la gran mayoría son los adultos mayores”, sostuvo. 

“Nos encontramos en una situación que pudiéramos estar en una transición, estamos esta semana analizando… vamos a ver cómo están estos indicadores y entonces en ese sentido se anunciará qué colores vamos a estar transitando en estos días”, respondió ante el cuestionamiento del ascenso de casos de Covid en Quintana Roo, durante una entrevista ofrecida a la radio local. 

Dijo que el sector Salud estaba preparado para un incremento de casos de Covid derivado del periodo navideño y reveló que ante este ascenso ha sido necesario usar una vez más las carpas del Hospital General. 

“Las carpas están siempre listas, dejamos de utilizarlas un poco, hoy volvemos a utilizarlas con mayor énfasis porque tenemos más pacientes que necesitan una cama, eso no quiere decir que queramos recibir a todas las personas, sí tenemos espacios”, afirmó. 

Y pidió la participación ciudadana para contener el ascenso de casos. 

“Tenemos que tomar con mucha seriedad, es necesario que nuestra conducta social cambie, necesitamos que la ciudadanía se comprometa con sigo misma… sí necesitamos de la participación de la gente”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios