Sindicalizados de OPB amagan con manifestación y logran pago de aguinaldos

Chetumal.- A unas horas de iniciar manifestaciones, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplicó el pago de aguinaldos descontados de manera irregular en diciembre pasado a trabajadores sindicalizados.

Los reembolsos variarán en función de los niveles y responsabilidades, indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), Juan Pablo Ley Moo.


El 15 de diciembre pasado aproximadamente 400 trabajadores del gremio recibieron descuentos de hasta 400 pesos de sus aguinaldos, sin razón justificada.


Se dieron movimientos de protesta social, que llevaron a analizar la situación de manera particular y se pidió plazo hasta este lunes para cumplirle.


Este lunes inició el reembolso del recurso faltante en el pago de los aguinaldos para los trabajadores de base.


El dirigente sindical señaló que para los trabajadores de base se giraron las nóminas para las áreas correspondientes para el pago.


En el caso de los trabajadores de confianza, serán atendidos de manera particular en el módulo para la devolución del recurso, en caso de que hayan sufrido un descuento.


Dijo que fueron alrededor de 250 trabajadores afectados y que sufrieron un descuento en el pago de sus aguinaldos.


Ley Moo detalló que todavía este fin de semana el Ayuntamiento de Othón P. Blanco hizo todos los cálculos del Impuesto Sobre la Nómina (ISR), y sacar la cantidad que se les va a reintegrar a los trabajadores.


Asimismo, remarcó que también se van a erogar un bono pendiente por el Día del Podador y unos errores que ya se están reintegrando, esos ya se están otorgando en las tarjetas de los afectados.


“A los podadores se les da un bono de 500 pesos, entonces salieron unos errores en las listas, se hizo la aclaración y es lo que se está depositando en sus tarjetas de los que no les salió ese bono”, manifestó.


Subrayó que son alrededor de 25 los afectados por este bono; sin embargo, se aclaró con la Tesorería Municipal y se hizo la nómina para pagar el recurso faltante.


Cabe mencionar que se tenía anunciado una manifestación a medio día de este lunes por parte de los trabajadores; sin embargo, fueron anunciados que se les seria retribuidos las cantidades que les fueron descontadas en el pago que recibieron de manera incompleta en el mes de diciembre.

Publicar un comentario

Comentarios