Todavía No Terminan: Ni kiosco ni parque, “¡Puerto Morelos hecho un basurero!”


Por: Esmaragdo Camaz 

Puerto Morelos.- Ocho meses después, el parque del casco antiguo sigue en “remodelación”. Laura Fernández lo mandó a destruir el 5 de Junio del año pasado para gastar 19 millones de pesos y prometió entregarlo listo a finales de Noviembre o primeros días de Diciembre. Pero no cumplió. La obra -rodeada por un roído plástico- es un espacio que ya genera quejas: “¡Puerto Morelos hecho un basurero!”, dice el popular “Charlie Brown”, al señalar la basura que se acumula en los botes alrededor de este espacio público.

Como se sabe, una cuadrilla irrumpió en el parque la madrugada del 5 de Junio 2020. Un trascabo derrumbó el emblemático kiosco del parque en contra del reclamo popular. Una pieza que Laura Fernández se empeña en decir que no es emblemática sólo porque a su consideración no tiene suficiente historia. 

La justificación para ejercer 19 millones de pesos en una obra que el público no considera prioritaria y que según la alcaldesa ésta “remodelación” iba a ser de gran beneficio al turismo, aunque en la realidad es un espacio amorfo rodeado por un plástico sucio y roído que genera extrañeza entre los vacacionistas en plena temporada alta, así como molestia para los locales y para quienes viven de los servicios turísticos. 




Laura Fernández prometió que el parque estaría listo en seis meses. Pero ocho meses después la obra apenas va tomando forma y se considera que su avance es apenas un poco superior al 50 por ciento. De seguir a este ritmo, quizá se requiera de varios meses más para terminar. 

Entre las molestias que causa la “obra” destaca la acumulación de basura en los botes alrededor del parque. 


“Charlie Brown”, un popular personaje en Puerto Morelos que recibe a los turistas, dice que la basura se acumula hasta cuatro días y que es “Manolo” el ex alcalde, quien se encarga de pedir que el Ayuntamiento recoja los desperdicios. 

“Esto es más para los visitantes que nos visitan”, dice. 

¿Y hace cuánto está esa basura ahí? 

“Bueno, ahorita Manolo, el ex alcalde, lo ha reportado a alguien allá al Palacio y lo han quitado, pero siempre está el basurero ahí”. 

“Lo dejan ahí, no lo limpian, no la levantan”. 

¿Y hasta cuántos días se junta? 

“Hasta cuatro, cinco días”. 

“Y siempre ha sido así, Puerto Morelos hecho un basurero”. 

Adicionalmente al parque, la obra total de “remodelación” incluye un “malecón” a la orilla del mar, lo cual se traduce en un plan de mayor destrucción y posterior reconstrucción con un tiempo de terminación que de plano ya es de pronóstico reservado. 

Faltan ocho meses para que Laura Fernández termine su segundo y último periodo de gobierno. ¿Será capaz de reconstruir el parque que ella misma destruyó? Esa es justamente la pregunta. 



Publicar un comentario

Comentarios