Avala Congreso de Quintana Roo reformas constitucionales federales

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo avaló dos minutas de reformas a la Constitución Federal para transformar al Poder Judicial de la Federación y otra que garantizará el acceso a la nacionalidad mexicana a las personas que nazcan en el extranjero, descendientes de padres o madres mexicanas.

En la sesión ordinaria número 2, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado, como integrante del Constituyente Permanente, aprobó por unanimidad estas minutas constitucionales por las que se reforman la fracción II del inciso A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y otras modificaciones relativas al Poder Judicial de la Federación.


Con la reforma en materia de nacionalidad, se amplían los derechos de quienes, nacidos en otros países, se reconocen como mexicanas y mexicanos por sus raíces, idioma y cultura.


En lo que refiere a la reforma al Poder Judicial de la Federación, se trata de una reforma política-administrativa para replantear su estructura orgánica para hacer más eficiente a este poder. También se realizaron adecuaciones de tipo funcional, relacionados con el quehacer jurisdiccional y de su carrera judicial, a fin de generar un nuevo paradigma en cuanto a modernidad, cercanía a la gente, independencia y profesionalismo.


En la misma sesión, el Congreso del Estado emitió un exhorto al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y de la Delegación en el Estado de Quintana Roo, para que realicen y fortalezcan las acciones necesarias para vigilar que los precios de venta, relleno y renta de cilindros o tanques con oxígeno medicinal en el Estado de Quintana Roo sean justos y no se lleven a cabo aumentos desmedidos y fraudulentos basados en especulaciones en perjuicio de las personas que tienen la vital necesidad de consumirlos ante la pandemia por COVID-19.



El punto de acuerdo, promovido por el diputado Pedro Pérez Díaz, busca que la dependencia federal promueva sanciones correspondientes a quienes violenten la normatividad que regula la venta y distribución de este vital producto.


De igual forma, se aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, para que, en términos de ley, haga la propuesta al Poder Ejecutivo del Estado, de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria; presentado por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.


Además, se dio lectura a la iniciativa presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, mediante la cual propone reformar diversos artículos de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para implantar el principio de paridad de género en la elección y nombramiento de toda la estructura orgánica, y en especial en la elección de representantes de las delegaciones, subdelegaciones y todo espacio de representación municipal.


También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del Estado de Quintana Roo, para que la designación de la persona titular de la Auditoría Superior del Estado y los auditores especiales se realicen en apego al principio de paridad de género.


Por último, el Pleno aprobó la solicitud de licencia presentada por la diputada Atenea Gómez Ricalde, con efectos a partir del 22 de febrero del presente año.

Publicar un comentario

Comentarios