Avanza vacunación masiva de adultos mayores en Bacalar y Leona Vicario, revela titular de Salud-QR

Chetumal.- La titular de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Creaspo, reveló que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca presenta un avance de aplicación de mil 753 dosis, de las 6 mil 920 programadas para adultos mayores de Bacalar y Leona Vicario.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria agregó que serán aplicadas en dos dosis en un periodo de 86 días. Estas se aplicarán a la población mayor a los 60 años, según el calendario emitido por el Gobierno Federal que marca su inmunización entre enero y abril del presente año.


En la tercera etapa de vacunación, correspondiente entre abril y mayo, va dirigida a la población de entre 50 y 59 años de edad.


En la cuarta se incluye a quienes oscilan entre los 40 y 49 años; se espera inicie entre mayo y junio.


La última etapa es para jóvenes de entre 16 y 39 años de edad a realizar en junio.


“Hay un plan nacional de vacunación de forma escalonada, nuestra variable que se consideró ha sido la edad y de acuerdo con la edad seremos vacunados todos. Esta primera dosis es en cuanto la federación nos comunique que existe ya la disponibilidad de la vacuna de este grupo de más de cinco mil personas”, señaló la funcionaria.


La secretaria estatal de Salud informó que de las aproximadamente 25 mil pruebas rápidas aplicadas, el 19 por ciento resultó positivo.


Dijo desconocer las cifras relacionadas con pruebas a turistas.


El primer lote de vacunas contra COVID-19 llegó a Quintana Roo el 13 de enero pasado. Fueron mil 670 dosis. El siguiente una semana después y ascendió a 975. Estas provienen de Pfizer para inmunizar a personal del sector salud.


El domingo pasado llegó el tercer lote de seis mil 920 dosis y se aplicarán a adultos mayores de Puerto Morelos y Bacalar. Provienen de Laboratorios AztraZeneca.


El 67 por ciento del personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no ha sido inmunizado contra COVID-19.


Corresponden a cinco mil 341, de los cuales cuatro mil cuatro se desempeñan en “la primera línea de riesgo” al virus y mil 337 es personal de Segundo Nivel.


Durante lo que va de la pandemia, 116 trabajadores de la Sesa han fallecido por SARS-CoV-2.


De ellos 66 eran médicos, cinco enfermeras, un laboratorista y 44 administrativos.


En conferencia virtual, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, solicitó paciencia al personal, toda vez que se está a la espera de la llegada de más embarques con vacunas.


Aseguró que todo es con base a un plan de trabajo diseñado por el Gobierno Federal y todos serán inmunizados.

Publicar un comentario

Comentarios