La Aleta de Tiburón
Un motoacuatista navega por el canal central de Puerto Cancún, al fondo el edificio en construcción "La Aleta de Tiburón". Es una de las pocas estructuras con forma caprichosa que existen en Cancún y se perfila como uno de los edificios icónicos de la ciudad. Albergará condominios y espacios comerciales. Se espera que esté terminado este mismo año para su respectiva inauguración.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 16 de febrero de 2021

Con el respaldo del Cabildo, Gobierno de Pedro Joaquín hace justicia social con obras en beneficio de la población en Cozumel

Cozumel.- Con el respaldo del Cabildo, el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, pondrá en marcha este año acciones concretas e importantes proyectos de infraestructura social para atender las necesidades más apremiantes de la población y hacer justicia social con obra pública de calidad en beneficio de todos los habitantes de la isla. 

En el marco de la 57 Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal y los concejales aprobaron la Apertura del Programa de Inversión Anual (PIA) del ejercicio fiscal 2021, presentado por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Rafael Ponce Pacheco que, considera diversos proyectos como la construcción de la primera etapa de la red de distribución de energía eléctrica en Las Fincas para atender la añeja petición ciudadana de más de 20 años y hacer una histórica justicia social a más de 3 mil 500 personas que habitan en ese asentamiento.


"Invertiremos en calles y banquetas, principalmente, unos 88 millones de pesos, y ahí viene ya, la primera etapa de la electrificación de Las Fincas, que ya ha pasado por el proceso de municipalización y legalización adecuada, una obra que será aportada por el municipio con inversión de aproximadamente seis millones de pesos”, explicó el Presidente Municipal.


En el Programa de Inversión Anual también se considera la rehabilitación de calles y avenidas como la Andrés Quintana Roo, 65 y Zamná, además de la construcción de guarniciones y banquetas que darán mayor seguridad a los transeúntes que comprenden unas 12 colonias de Cozumel, como la Flores Magón, Chen tuk, Cuzamil, Inviqroo, detalló.



“Atendemos con las banquetas una de las principales peticiones de la gente en Cozumel y procederemos también con la pavimentación, principalmente en la avenida 65, casi en su totalidad, al menos desde donde están las instalaciones del Sector Naval hasta el Boulevard Aeropuerto”, detalló Pedro Joaquín Delbouis.


Del mismo modo, dentro del PIA, se atendería el saneamiento financiero, es decir, se destinarían recursos para el pago de la deuda que tiene el municipio con Banobras; fortalecer la Seguridad Pública y la prevención de la violencia con perspectiva de género y con enfoque al respeto de los Derechos Humanos; la compra de emulsión y mezcla asfáltica para reforzar el mantenimiento preventivo y correctivo de vialidades; así como mantener un vínculo con la sociedad civil mediante el “Acuerdo San Gervasio”, todo en beneficio de la población cozumeleña. 


“La apertura del PIA, se trata de una propuesta de proyectos, un ejercicio que generalmente tendría modificaciones en lo que resta de esta administración, conforme a las necesidades más apremiantes de la población y ante la pandemia de Covid-19 que prevalece, para que podamos hacer frente a las responsabilidades financieras del municipio”, puntualizó.


En la misma sesión, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la donación de dos fracciones de un inmueble ubicado en la colonia Félix González, de la calle Felipe Calzada Marrufo con Federico Alcérreca y Luciano Vivas, a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), con superficies de 2 mil 500 y 4 mil 388 metros cuadrados, bajo la condicionante de llevar a cabo la construcción y edificación de dos escuelas públicas de nivel preescolar y primaria.


Pedro Joaquín Delbouis, destacó que este proyecto, que sería ejecutado por la SEQ, beneficiará a más de tres mil habitantes de las colonias Félix González, ampliación Emiliano Zapata, Las Fincas, y zonas colindantes.


“Sin duda, la edificación de escuelas en la isla será de gran beneficio para que los infantes tengan mayor acceso a la educación básica gratuita. Además, como Gobierno Municipal hemos hecho una importante inversión en los últimos años en esa área, como en ‘La Botella’, la Félix González 1 y 2, donde se han realizado diversas obras de drenaje, agua potable, electrificación, inclusive en las áreas nuevas de lo que sería la colonia ‘Las Gaviotas’, todo con el objetivo de beneficiar a las familias que habitan en esa zona”, aseveró.


Previamente, fue aprobada la integración de las comisiones de “Desarrollo Social” y “Anticorrupción y Participación Ciudadana”, que serían presididas por la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, y las regidoras Rita Adelfa Rodríguez Alonso, Rubí Peniche Gamboa y Ligia Goretti Valle López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario