Erick Estrella va por BJ: Los Independientes por Cozumel (Santin), Solidaridad (Valencia) y OPB (Rufina)


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Erick Daniel Estrella Matos es el virtual candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, de acuerdo a los resultados finales de la obtención de apoyos publicados por el IEQROO este fin de semana, en tanto, Aurora Ariadne Santin va en Cozumel, Manuel Antonio Valencia López en Solidaridad y Rufina Cruz Martínez en Othón P. Blanco. La declaración oficial se dará a conocer el próximo 1 de Marzo.

Estrella Matos se convertiría en el segundo candidato independiente en la historia de Benito Juárez. De hecho es el suplente del regidor Issac Janix, este el primero en ostentar tal categoría cuando en 2018 contendió contra la hoy alcaldesa Mara Lezama.


Erick Daniel Estrella Matos se desempeñó como director de Catastro en el Ayuntamiento de Puerto Morelos y el 6 de Julio 2020 se integró al Cabildo de Benito Juárez como regidor en sustitución de Issac Janix, quien fue ascendido a secretario general del Ayuntamiento.


Pero unas horas después de la noche del 9 de Noviembre cuando la Policía reprimió la marcha feminista con saldo de dos periodistas baleados, Issan Janix renunció al cargo y en los siguientes días reclamó su silla en el Cabildo.


Su regreso generó un conflicto entre Janix y Estrella, se dice que este último se negaba a regresar la silla. Una fuente del Ayuntamiento asegura que hubo una negociación entre ambos para solucionar el conflicto entre ambos.


Erick Daniel Estrella Matos se impuso a Silverio Córdova López, un ex policía que sirvió en los tiempos de Juan Ignacio García Salvidea y quien al inicio de la búsqueda de los apoyos iba a la cabeza de la competencia.


Súbitamente Estrella Matos empezó a subir de forma desproporcionada en la obtención de apoyos, lo que despertó suspicacias. Una fuente afirma que detrás de esa operación está la maquinaria del PVEM, que habría prestado apoyo al hoy virtual candidato independiente.


Estos son los resultados en los cuatro municipios donde ciudadanos se inscribieron para contender por candidaturas independientes. 


Othón P. Blanco
Rufina Cruz Martínez 8 mil 557
Nabil Eljure Terrazas 7 mil 480
Rodrigo Camín Cardín 4 mil 538
Víctor Pérez Sorcia 4 mil 287
* Jorge Rodríguez Ruiz 3 mil 633 (Sustituyó a María de los Angeles Gallegos Pérez, quien renunció).
 

Benito Juárez
Erick Daniel Estrella Matos 11 mil 924
Silverio Córdova López 10 mil 631
 

Solidaridad
Manuel Antonio Valencia López 4 mil 108
 

Cozumel
Aurora Ariadne Santin Coral mil 117 


El IEQROO emitirá la declaratoria oficial de los ganadores el próximo 1 de Marzo.


En caso de inconformidad de alguno de los aspirantes a candidatos independientes, éstos podrán solicitar garantía de audiencia para mostrar sus registros y exponer lo que a su derecho convenga, en un periodo que vence el 15 de Febrero. En tal caso, las audiencias serán los días 16 y 17. Y las garantías serán desahogadas los días 18 y 19.


Publicar un comentario

Comentarios