Temporada de Huracanes 2021
Palmeras sobre la calle en la Zona Hotelera de Cancún la mañana del 8 de Octubre 2020 tras el paso del Huracán Delta Cat 2. Para este año el pronóstico de la Temporada 2021 de Huracanes para el Atlántico es de 15 a 20 sistemas. De 8 a 11 Tormentas Tropicales. De 4 a 5 Huracanes Cat 1 y 2. De 3 a 4 Huracanes Cat 3, 4 y 5. Los nombres oficiales para los Ciclones Tropicales son: Ana, Elsa, Ida, Mindy, Rose, Bill, Fred, Julian, Nicholas, Sam, Claudette, Grace, Kate, Odette, Teresa, Danny, Henri, Larry, Peter, Victor y Wanda.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 8 de febrero de 2021

Exhorta Pedro Joaquín a la Federación para sumar esfuerzos por Cozumel

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó el control de la pandemia en Cozumel, las acciones para avanzar en la reactivación turística de forma segura en el destino, los programas vigentes en apoyo a la economía de los habitantes, comercios y empresarios y la prioridad otorgada a la protección y cuidado de la salud ante la situación adversa que prevalece por la pandemia de Covid-19.

Mediante su plataforma digital “Platiquemos Juntos”, que se transmite En Vivo en redes sociales, el Presidente Municipal enfatizó que en Cozumel se han hecho las cosas bien, gracias al trabajo coordinado y la unidad con los sectores público, privado y social, al igual que el esfuerzo del personal médico y de enfermería para lograr que el destino se encuentre en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina, “Domar la pandemia”. 


“Al tomar decisiones rígidas y oportunas, que no son populares, como el uso obligatorio de cubrebocas y el llamado a la responsabilidad social, que hoy se aplican en destinos como Yucatán, Nuevo León, Querétaro, algunas regiones de Europa, Canadá y Estados Unidos, Cozumel avanza en su reapertura bajo los criterios del color amarillo, aunque el semáforo local está en color naranja”, detalló el Pedro Joaquín.


Asimismo, dijo que se ha reforzado la vigilancia en comercios, restaurantes, supermercados, centros de esparcimiento, muelles de Playa del Carmen y la isla, se continúa generando conciencia con los jóvenes del programa #PonteTruchaConEstaLucha, a fin de que Cozumel siga siendo ejemplo para los destinos turísticos del país. 


“Como Gobierno Municipal actuamos con responsabilidad para seguir bajo nuestro principal objetivo en la batalla que libramos contra este virus, que es: ¡Salvar vidas!; por eso siendo Quintana Roo uno de los principales generadores del Producto Interno Bruto turístico nacional, y Cozumel como pionero del turismo, que por décadas ha contribuido a la economía del país, pedimos mayor participación y apoyo del Gobierno Federal y los legisladores del país para afrontar esta crisis”, expresó.


En ese sentido, el Presidente Municipal destacó que, el apoyo de la Federación y las autoridades involucradas son fundamentales, ya que hay un latente interés de las líneas de cruceros de establecer en Cozumel un Home Port, es decir, una base de salida, para que los cruceros puedan zarpar de la isla y con eso restablecer esta industria en la región del Caribe.


Pedro Joaquín Delbouis también resaltó que, desde su gobierno, se siguen brindando facilidades y estímulos fiscales en apoyo a la economía de comercios y empresas; descuentos en impuestos como el predial y recolección de basura para brindar un alivio a los bolsillos de la gente; así como el programa “Podemos Juntos por tu Familia”, el cual otorga sustento familiar a las personas que más lo necesitan.


En ese contexto, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que, así como condonó una deuda a 600 mil consumidores domésticos de Tabasco, apoye a los habitantes de Quintana Roo y Cozumel, de manera particular, que también lo necesitan, sobre todo para regular las altas tarifas de consumo eléctrico en la isla.


Del mismo modo, llamó a priorizar el proceso de vacunación del personal médico y de enfermería, quienes han permanecido en la primera línea de esta lucha contra el Covid-19, y no, a los servidores de la nación, tal como ha dado ejemplo el propio presidente López Obrador, ya que en el mundo se vacuna a más de cuatro millones 600 mil personas diarias, mientras que en México, no se ha llegado a un millón de habitantes.


“Desde nuestra trinchera, como miembro de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), seguimos creando alianzas, homologando medidas sanitarias con los estados y municipios de México, sin tintes partidistas, trabajando en todas las acciones posibles en pro del turismo, con navieras, el aeropuerto, hoteleros y prestadores de servicios, tal como se hizo para consolidar el primer Maratón con la marca Cozumel”, aseveró.


Reafirmó que se encuentra dispuesto a sumar esfuerzos en el proceso de vacunación para que llegue a la población de los destinos turísticos, y estos muestren una imagen de confianza y seguridad a los turistas que poco a poco nos visitan.


En respuesta a los comentarios de la gente, el Presidente Municipal, dijo que se mantiene la gestión social activa para apoyar a las personas que más lo necesitan; se ha pronunciado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) regule la tarifa para el cruce de transporte marítimo de carga y cuotas en las carreteras federales; y se cuida la aglomeración de personas en espacios públicos, entre otras acciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario