Feministas toman el Congreso de QR otra vez tras el fracaso de dictamen de despenalización del aborto

Chetumal.- El Congreso del Estado fue tomado de nueva cuenta por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ). El incumplimiento en el acuerdo formalizado el 10 de febrero pasado, consistente en pronunciarse respecto a la despenalización del aborto a más tardar el 24, ocasionó esta protesta. Se mantendrán allí hasta que la XVI Legislatura aborde el citado tema.

Por ahora solo se dejará entrar a trabajadoras que requieran documentos para el trabajo legislativo.


Las representantes de la RFQ, Yunitzilin Rodríguez Pedraza y Ariadne Song Anguas, manifestaron estar abiertas al diálogo pero mediante un interlocutor del Gobierno Federal, toda vez que se perdió la confianza en las autoridades del Estado.



El 10 de febrero pasado la RFQ y el Congreso del Estado firmaron el acuerdo de buena fe para la liberación de las instalaciones.


La XVI Legislatura acordó pronunciarse respecto a la despenalización del aborto a más tardar el 24 del presente.


Al no cumplirse, la RFQ desconoció todo acuerdo con órganos estatales y exigió un enlace del Gobierno Federal.


"Anoche venció el término acordado y los diputados no cumplieron... Aún así seguimos la RFQ continúa abierta al diálogo... Nos mantendremos en el Congreso del Estado", refirió la representante de la RFQ, Yunitzilim Rodríguez Pedraza.



Acusaron a los diputados Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco de ser operadores del Gobierno del Estado, para impedir proceda la reforma que garantiza a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos.


Toda vez que durante las siete reuniones de comisiones unidas de ayer, impidieron se concretará la aprobación del dictamen de despenalización del aborto.


Inclusive, se retiraron de las reuniones y la propia sesión para evitar la aprobación del dictamen.


“Con claridad enfatizamos que íbamos a retirarnos del Congreso del Estado teniendo en mano el dictamen de las iniciativas de la despenalización del aborto pero se incumplió el acuerdo”, expuso.


También acusaron a Reyna Durán Ovando, Kira Iris Dam y Aurora Cohuó de prestarse a los intereses de la Iglesia y Gobierno del Estado para evitar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.



También criticaron a Atenea Gómez Ricalde y Roxanna Lilí Campos Miranda, porque solicitaron licencia antes de lo previsto para evadir el tema, pues ocupaban posiciones determinantes para el caso.


"Prefirieron sus intereses personales y políticos a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que tanto promulgaban", denunció.


Reiteraron su apertura a las concertaciones pero ya no con representantes estatales porque no son garantes de respeto a acuerdos.


Ya son 92 días que la RFQ mantiene tomadas las instalaciones del Congreso del Estado.


El cierre del edificio afecta a cientos de empleados y a los legisladores que desde ahora no tienen un recinto donde llevar a cabo sus sesiones de trabajo.


Este jueves y viernes no aparece en la agenda oficial de actividades de los legisladores alguna sesión de comisiones o reunión.


La labor legislativa se verá afectada pues habrá que buscar sede alterna de trabajo. Anteriormente se utilizó el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC), cuya renta era de 25 mil pesos por día.

Publicar un comentario

Comentarios