Huelga de Hambre: Profesor discapacitado pide que le den pensión de invalidez, hay represalias de autoridades


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El profesor Roger Chuc Montero inició la mañana de este viernes una huelga de hambre en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún) en demanda de que el ISSSTE y la SEQ le otorguen su pensión de invalidez, ya que casi ha perdido la vista y padece de enfermedades que le impiden trabajar.

El profesor explicó que puso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado, así como una queja en 2014 contra maestros que cometían abuso sexual a estudiantes de la escuela Cecilio Chi, lo que le generó represalias de funcionarios del ISSSTE y de la SEQ.

El profesor Roger Chuc Montero tiene 25 años de trayectoria en el magisterio. Y sin razón -afirmó-, la Secretaría de Educación de Quintana Roo le suspendió su pensión de invalidez.


El docente -hoy de 58 años- padece de hipertensión y ceguera degenerativa en el ojo derecho. Es padre soltero y tiene dos niñas menores de edad. Su pensión por invalidez es su único sustento.

Amenazas, represión y presión para trabajar hasta en tres grupos pese a su deteriorado estado de salud, es la respuesta que el profesor ha recibido de las autoridades cuando insistentemente ha solicitado su pensión por invalidez.

Explicó que a partir de la llegada de la pandemia su situación se complicó aún más, pues por su discapacidad no le es posible dar clases en línea, ya que casi perdió su vista. 

El profesor Roger Chuc Montero estará en huelga de hambre hasta que tenga respuesta de las autoridades.

El docente es además autor del libro “Inglés y Español Ha’ Xa’ An’ Na”.

Publicar un comentario

Comentarios