Impunidad en el 9/N: A 3 meses de la represión policial en Cancún no hay culpables; Periodista pide Justicia en “La Mañanera”, AMLO la manda a Gobernación

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Víctimas del 9/N se manifestaron este martes en la Fiscalía de Quintana Roo, acusaron impunidad a tres meses desde los hechos y pidieron que la Federación atraiga el caso ante la falta de la Justicia estatal, en tanto, la periodista Cecilia Solís, quien recibió un balazo el día de la manifestación feminista, apareció en “La Mañanera” expuso que no hay un solo detenido por los hechos, en respuesta a la queja el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender este caso.


El 9 de Noviembre 2020 policías abrieron fuego en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez contra participantes de una manifestación feminista con saldo de dos periodistas heridos de bala y varios activistas lesionados.


A tres meses de los hechos, no hay detenidos.


“El abandono y el olvido de las autoridades, que a tres meses de los hechos pretenden pasar página hacia su próximo proceso electoral mientras que ningún policía ni autoridad ha sido imputado aún”, expresaron los manifestantes en la entrada de la Fiscalía en la Av Xcaret.


Una de las quejas de las víctimas es que tras la represión policial, se borraron todas las evidencias.


“No hay fotos, no hay videos, no hay ADN, no hay casquillos, no hay declaraciones de los posibles culpables materiales, no hay más que impunidad”, acusaron.


Rosario Sosa, representante de las víctimas, afirmó que buscarán que la Federación atraiga las investigaciones del caso o acudirán a instancias internacionales hasta conseguir justicia.


“Tenemos la siguiente audiencia el 23 de febrero y yo creo y les aseguro que se va diferir por cualquier cosa, estamos solicitando a la Fiscalía federal que atraiga nuestro caso para que realmente no haya impunidad”, concluyó.


Dos periodistas resultaron heridos de bala la noche del 9 de Noviembre 2020, Roberto Becerril y Cecilia Solís, ésta última apareció este martes en “La Mañanera” en la Ciudad de México.


Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista expuso los hechos:

“Vengo de parte de las víctimas que fuimos golpeadas, humilladas y muchas de ellas estuvieron incomunicadas, yo tengo un balazo en la pierna, lo mío fue directo, fue intencional, hoy cumplimos tres meses de esa represión policiaca y hasta hoy ninguna autoridad estatal o federal ha tomado cartas en el asunto”.


Cecilia Solís detalló que hasta el momento hay 12 mandos policiacos en la carpeta de investigación, pero sin que las municipales sean señaladas en las investigaciones. Y a pesar de las diez recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los y las responsables de estos actos represivos no las han acatado y por esta razón es que la periodista acudió ante el presidente a presentar el problema.


“Hay un compañero reportero, Roberto Becerril, otra muchacha que recibió un impacto de arma de fuego, yo los vengo representando a todos ellos porque no es justo que a tres meses de esta situación que se vivió en Cancún, un Grupo de Mujeres fueron repelidas con armas de fuego, no haya ninguna persona que haya sido señalada en la Carpeta”, enfatizó.


Entre sollozos, la periodista acusó que han sido acosados, amenazados y victimizados por querer levantar la voz y calificó como injusto que las autoridades los repriman por el ejercicio de su profesión de periodistas.


En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las víctimas serán atendidas por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


“Y tú cuentas con todo nuestro apoyo y nuestra protección”, concluyó el mandatario.












Publicar un comentario

Comentarios