Simulacro
Personal de Protección Civil traslada en camilla a un hombre supuestamente lesionado, durante un simulacro realizado este martes 3 de Marzo 2021, en el Hotel Renaissance Cancún Resort & Marina del complejo Puerto Cancún, ubicado en el Kilómetro 1.5 del Bulevar Kuklulkán. Esto forma parte de los ejercicios obligatorios impuestos por autoridades para prevenir lesionados en casos de emergencias.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 5 de febrero de 2021

Manifestación de Piperos: Protestan contra requisitos de Aguakan; Revenden agua 10 veces su precio, revira empresa

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Piperos de la CTM, CROM, CNOP, UNTRAC y CROC, se manifestaron la mañana de este viernes en las oficinas de Aguakan en protesta por los requisitos que la concesionaria les impone para venderles agua. Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que afirma que hay nuevas disposiciones de COFEPRIS por la pandemia y afirma que los operadores de las pipas revenden el líquido hasta 10 veces más caro en colonias y Zona Hotelera.

Unas 80 pipas con capacidad de 10 mil litros promedio distribuyen todos los días más de 800 mil litros de agua potable en todo el municipio, pero las restricciones de Aguakan a los piperos afectan directamente a los ciudadanos, según Luis Ramos Hernández, representante de la CTM. 



Los piperos denunciaron que Aguakan les condiciona la venta le vales para adquirir el agua que les permite distribuir en todo el municipio de Benito Juárez, solicitándoles documentos que son requeridos únicamente por el Instituto de Movilidad del Estado, afirmaron.


Estados financieros, pagos de tenencia, refrendos de la concesión, nombre el propietario de la concesión, tarjeta de circulación vigente, acta de nacimiento, copia de la factura de la unidad, permiso otorgado por Sema y Cofepris, seguro de responsabilidad a terceros, aviso de privacidad y pago de tenencia, son los requisitos que Aguakan les pide, afirmaron los quejosos.    



Los piperos -que se estacionaron en los alrededores de Aguakan en la Avenida Yaxchilán- pidieron la intervención del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo y del Imoveqroo, Jorge Pérez, para solucionar el problema.


La postura de Aguakan


Por su parte, Aguakan emitió un comunicado en el que afirma que hay nuevas disposiciones debido a la pandemia. Según la empresa, los piperos están revendiendo el agua hasta en 10 veces más su precio al público y esto lo hacen en colonias y la Zona Hotelera. 



Aquí el comunicado: 


-En 2020, derivado de la pandemia por COVID -19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió nuevos lineamientos para el servicio de abasto de agua a través de pipas. Esta nueva regulación tiene como objetivo implementar nuevas medidas de seguridad e higiene en los tanques transportadores del líquido, a fin de evitar que el agua pierda calidad o se contamine.



-Respecto al punto anterior, es importante señalar que no solo se trata de suministrar agua de calidad y con todas las garantías en materia de salubridad a las pipas, sino que esta se debe mantener así en todo momento desde que es depositada en los contenedores que la transportan hasta su destino final. De acuerdo a lo que establece la NOM-230-SSA1-2002: “Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistema de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua” consulta:


https://bit.ly/2YJOai8


-Sintetizando, el esquema del servicio de pipas nace bajo el objetivo de llevar agua de calidad hasta las colonias más alejadas de la ciudad o en aquellas que aún no están legalizadas ante la autoridad municipal, por consiguiente no cuentan con infraestructura.



-Desafortunadamente el gremio del servicio de pipas ha aprovechado este escenario para vender agua hasta 10 veces más cara en las colonias más vulnerables; además de revenderla a empresarios de la Zona Hotelera y diversas zonas residenciales.


-Cabe señalar que en una inspección se resolvió que varias unidades vehiculares de pipas transportadoras del vital líquido ya son muy viejas y tienen malas condiciones. Por lo que se está poniendo en riesgo la salud de la población a la que le venden el servicio.



En conclusión, para AGUAKAN es muy importante seguir brindando agua de calidad con dedicación, profesionalismo y sus más de 25 años de experiencia en el negocio. Por esta razón, al momento de comercializar con el servicio de pipas, se permite solicitarles a los operadores toda la documentación actualizada de la COFEPRIS para ofrecerles a nuestros clientes y comunidad en general un servicio de excelencia en todo momento.


Finalmente, es importante recalcar que AGUAKAN siempre se mantiene abierta al diálogo con toda la comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario