¿Regresa “La Comitiva”?: Reintegran al Cereso de Chetumal al líder de reos Santos S. L.

Chetumal.- Mediante un amparo un ex integrante de "La Comitiva" que por años gobernó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, retornó ayer. Es Santos S. L., quien purga condena por homicidio calificado. Su retorno a la capital del estado ha despertado suspicacias entre el medio penitenciario-policial. 

Había estado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Oaxaca, a donde fue trasladado desde el 19 de septiembre con otros internos, tras intenso operativo para desarticular "el auto-gobierno". 

Con este se anticipan otros regresos de internos. Santos S. L. purga condena por homicidio calificado, según el expediente 5001/12-2013, en perjuicio del empresario Alejandro A. B. en complicidad con la esposa de este último H. C. A. El homicidio ocurrió en diciembre del 2013. 

El cadáver fue tirado en las inmediaciones de la comunidad de Francisco Villa. 

Desde su ingreso al Cefereso de Oaxaca, Santos S. L. promovió un amparo. Anteayer un juez federal se pronunció a favor y ordenó su regreso al Cereso de Chetumal. 

Llegó en el vuelo comercial de las 10:30 horas custodiado por agentes de la Policía Procesal. Ingresó al Cereso de Chetumal y quedó en "un área especial" mientras se define el espacio donde estará recluido. 

Santos S. L. fue parte de "la comitiva" encabezada por Heriberto C. M., también trasladado al Cefereso de Oaxaca en septiembre del 2017. 

Era "rondín" encargado de un sector de "las galeras". 

Aquellos internos trasladados al penal de Oaxaca promovieron amparos que están próximos a resolverse. Al interior del Cereso de Chetumal trasciende el retorno de quienes conformaron "la comitiva". 

El 19 de septiembre del 2017 mediante un operativo en el cual participaron casi 600 elementos y "El Águila 1", se retomó el control del Cereso de Chetumal, donde por años prevaleció "el auto gobierno". Algunos de sus integrantes fueron enviados al Cefereso de Oaxaca. 

Otros quedaron en áreas para internos de alta peligrosidad.

Publicar un comentario

Comentarios