Temporada de Huracanes 2021
Palmeras sobre la calle en la Zona Hotelera de Cancún la mañana del 8 de Octubre 2020 tras el paso del Huracán Delta Cat 2. Para este año el pronóstico de la Temporada 2021 de Huracanes para el Atlántico es de 15 a 20 sistemas. De 8 a 11 Tormentas Tropicales. De 4 a 5 Huracanes Cat 1 y 2. De 3 a 4 Huracanes Cat 3, 4 y 5. Los nombres oficiales para los Ciclones Tropicales son: Ana, Elsa, Ida, Mindy, Rose, Bill, Fred, Julian, Nicholas, Sam, Claudette, Grace, Kate, Odette, Teresa, Danny, Henri, Larry, Peter, Victor y Wanda.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 8 de febrero de 2021

Sectur  y Fonatur fortalecen potencial de proyectos turísticos en el sur de Quintana Roo

Bacalar.- La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscan fortalecer la promoción y evaluación de proyectos turísticos en las comunidades y ejidos del sur de Quintana Roo, como parte del seguimiento de acuerdos surgidos del proceso de consulta indígena sobre el proyecto de desarrollo Tren Maya.

Entre los proyectos que serán impulsados destaca el balneario del ejido Buenavista, ubicado en el municipio de Bacalar, orientado al segmento ecoturístico, donde además se cuenta con un jardín botánico y ruinas semisumergidas en la laguna.


 Con el apoyo de las dependencias, se busca aprovechar el potencial y atraer turismo que gusta del contacto con la naturaleza.



Para ello, personal del Tramo 6 del Tren Maya, que encabeza Lilia González Moreno, realizó una serie de recorridos y reuniones en Buenavista y otras comunidades como Nuevo Progreso y Caanlumil, junto con representantes de la SECTUR, la Secretaría de Turismo del Estado y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Dichas visitas se efectuaron en cumplimiento de los acuerdos surgidos en la Asamblea Regional con sede en Reforma-Bacalar, celebrada en 2019, donde habitantes de la zona solicitaron el respaldo de Fonatur para gestionar ante la SECTUR el apoyo para hacer las visitas, con el propósito de evaluar el potencial comercial y económico de los proyectos turísticos y analizar su fomento y promoción.


De esta manera, la Secretaría de Turismo se comprometió a revisar la viabilidad de los proyectos presentados y realizó el recorrido por las comunidades con vocación turística, a fin de realizar un dictamen posterior, teniendo a Fonatur como interlocutor con los ejidos y las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia del Tren Maya.



Nicolás Cano Ibarra, director general de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la SECTUR, destacó que con base en el recorrido se evaluará la potencialidad de los sitios ecoturísticos, a fin de conocer el estado de la infraestructura, los servicios ofertados y de esta manera apoyar en la promoción y hacer recomendaciones técnicas para el fortalecimiento del emprendimiento.


En el caso específico del ejido Buenavista, señaló que se tomará en consideración la propuesta de los ejidatarios para incluir en la operación del balneario una zona adyacente conocida como Jardín Botánico y la Laguna La Teresita, lo que permitirá ampliar la oferta turística del destino.


Asimismo, se acordó que en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado se implementarán talleres de capacitación para el desarrollo de habilidades, turismo sostenible, comercialización de productos turísticos y calidad en el servicio.



En las reuniones estuvieron presentes los Enlaces del área Social y Económico del Tramo 6 del Tren Maya, que comprende de Tulum a Bacalar; Omar Govea Hernández, subsecretario de la SEDETUR; José Miguel de Luna Reyes, Director de Fomento a la Inversión; Nancy Patricia Reyes, Directora de Proyectos de Infraestructura Turística; Enrique Trujillo Hernández, Enlace de Consulta y Participación Indígena del INPI, y Alejandro Martínez, Comisionado de Seguimiento de Acuerdos del proceso de consulta indígena en la microrregión Reforma-Bacalar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario