SEFIPLAN paga adeudos a 525 socios de Canaco-Servitur de Chetumal, Bacalar, FCP, JMM y Tulum

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) solventó el adeudo pendiente desde el año pasado con aproximadamente 525 socios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), así lo dio a conocer su presidente, Juan Jaime Mingüer Cerón.

Así se mantendrá la operatividad de los establecimientos aunque es imposible definir por cuánto tiempo, porque la reactivación económica todavía se percibe distante por la pandemia de COVID-19 y lenta implementación de la Zona Fronteriza en el Sur de México.


Son al menos 525 comerciantes de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum con futuro incierto.


Desde el año pasado el Gobierno del Estado adeudaba casi 300 millones de pesos a la Canaco-Servitur por insumos proveídos durante más de un año.


La Sefiplan no podía pagar por la falta de recursos originada por la contingencia sanitaria y nula recaudación.


El presidente de la Canaco-Servitur, Juan Jaime Mingüer Cerón, dio a conocer que la deuda ya fue pagada.


“Después de meses de comprensibles retrasos por la contingencia y el desplome en los ingresos estatal, la Sefiplan pudo cubrir el adeudo que sostenía con los proveedores afiliados a la Canaco-Servytur Chetumal… Lo que nos da un respiro económico”, informó.


Reiteró la satisfacción de los agremiados que pese a sufrir durante varios meses la escasez de recursos económicos, mantuvieron el servicio de proveeduría a las dependencias estatales.


Giros como pintura, llantas, material de oficina y arrendamiento de bienes inmuebles fueron de los primeros beneficiados.


“Estos meses pasados han sido realmente complicados, todos lo sabemos; en el comercio organizado pudimos sobrellevarlo mediante deudas, liquidaciones de inventarios y estrategias de ventas a futuro”, destacó.


El hecho de que se haya cubierto el adeudo permite mantener la operación de los negocios, la proveeduría al Gobierno del Estado y el servicio a la población en general”, asentó Minguer Alcocer.


Reiteró el compromiso de coadyuvar en la contención del COVID-19 a través del reforzamiento de las disposiciones sanitarias.


Sin embargo, el presidente de la Canaco-Servitur reconoció que la fase reactivación económica no se percibirá pronto.


La pandemia generó desempleo y descapitalización en las familias, así que carecen de poder adquisitivo.


“Las expectativas de recuperación económica están de la tostada por lo menos para el primer trimestre y no sólo por la reapertura de la Zona Libre de Belice, sino por el avance lento del esquema anunciado por el Gobierno Federal para Chetumal”, explicó.


Reconoció que la afluencia de visitantes hacia la Zona Libre de Belice, causa preocupación los comerciantes locales están preocupados por el posible aumento en la incidencia de COVID-19 y es latente el retorno a “semáforo naranja”.


“El comercio local cumple con todos los protocolos sanitarios y nos preocupa que nos puedan responsabilidad por un posible aumento en el número de casos y cambie el color del semáforo sanitario estatal”, enfatizó.


Además, considero que la disminución en la afluencia turística de visitantes de origen canadiense también tendrá efecto para la Zona Sur por lo que deben trabajar para contrarrestarle.


“La reactivación económica se dará en la medida que fluyan las inversiones a la Zona Sur como resultado de la creación de Chetumal como Zona Libre… Aunque es algo incierto”, refirió.


Solicitó a las autoridades y ciudadanía en general priorizar el consumo de lo local, que es la mejor estrategia de fortalecer la economía interna.

Publicar un comentario

Comentarios