Alistan Votación del Aborto: Dictamen llegará al Pleno próximo miércoles, adelanta Gustavo Miranda


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- El líder del Congreso, Gustavo Miranda, adelantó que el próximo miércoles subirán al Pleno el dictamen de reforma constitucional del derecho a la vida desde la concepción para su votación definitiva, pues dijo, “ya es momento de votar el tema de la despenalización del aborto para dar paso a otros temas”.

La semana pasada, la XVI debió votar la despenalización del aborto para cumplir con un acuerdo firmado con los colectivos feministas que mantienen tomado parcialmente el recinto legislativo. Pero esto no fue posible porque diputados de diversas fracciones abandonaron deliberadamente las comisiones tras una serie de prácticas dilatorias, pues los legisladores se niegan a asumir el costo político.

Hoy Gustavo Miranda se dijo confiado en que esta vez no se rompa el quórum, con la integración de los nuevos diputados (suplentes) que arribarán al Congreso este martes.

“Ya es momento que este debate pase al pleno para que podamos regresar a la normalidad en el Congreso... para que pueda regresar todo normal y poner en orden la parte de afuera, si bien sabemos que está todo pintado, grafiteado, al final la Comisión de los Derechos Humanos nos da medidas cautelares para precisamente no tocar eso porque están visibilizando su causa y una vez atendido la causa ya no hay necesidad de visibilizar”, sostuvo.

Según Miranda, la semana pasado hubo asistencia suficiente para los debates, pero no a la hora de armar el dictamen correspondiente de la despenalización del aborto.

“Nosotros logramos que haya quórum para el debate, pero no se pudo llegar a un consenso y no pudo hacer un dictamen y, en teoría se rompió el acuerdo, y ya se logró un nuevo acuerdo para continuar de manera normal, siguen ellas en el Congreso y nosotros seguimos al interior, esperando que mañana tengamos la sesión ordinaria como lo convocó la mesa directiva y esperamos que el tema se pueda subir al pleno a más tardar el próximo miércoles para votar dicho dictamen”, afirmó.

El presidente de la JUGOCOPO no descartó buscar una vez más una sede alterno para sesionar, aunque insistió en que los colectivos feministas se comprometieron a permitirles usar el recinto legislativo.

Las declaraciones de Gustavo Miranda se produjeron al final de la presentación del “Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo del Congreso de Quintana Roo”, en la sede legislativa de la ciudad de Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios