Amenazados de Muerte: Manifestación de vecinos de Calakmul, Prado Norte, Las Palmas, Villas QR, Haciendas Real del Caribe, Unidad Morelos y Villas Otoch Paraíso, víctimas de despojos masivos


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Cientos de colonos se manifestaron este martes en la explanada del Palacio Municipal para denunciar despojos masivos, en algunos casos hasta con amenazas de muerte, por lo que pidieron la intervención de autoridades. Son habitantes de los fraccionamientos Calakmul, Prado Norte, Las Palmas, Villas Quintan Roo, Haciendas Real del Caribe, Unidad Morelos y Villas Otoch Paraíso, entre otros.

Los manifestantes hablan de al menos 150 personas que son víctimas de estas prácticas, pero podrían ser más, ya que muchas familias de esas zonas han optado por huir ante el acoso y amenazas de hombres armados que les exigen entregar sus casas y en otros casos les ofrecen hasta 30 mil pesos para desalojar aprovechándose de que son personas que tienen adeudos con las inmobiliarias y/o con bancos.

La manifestación de los vecinos surge apenas una semana después de que la alcaldesa Mara Lezama destapara la corrupción de ex funcionarios del gobierno de Remberto Estrada, que operaban una red de despojo masivo de viviendas, la mayoría de ellas de interés social y que podrían haber hasta 700 familias afectadas.

La señora María Paula Saucedo Hernández denunció que el pasado 27 de enero fue despojada de su casa en la Unidad Morelos, directamente por el policía municipal, Fernando Camacho Pérez, y por una funcionaria del Instituto Quintanarroense de la Mujer, identificada como Carolina Torres Saucedo.
Los manifestantes también denunciaron hoy que entre las personas que los amenazan y los despojan hay involucrados agentes policiales, funcionarios e hipotecarias. Acusaron a las inmobiliarias Tertius, Adamantina, Péndulo y Patrimonio, mismas que les envían delincuentes armados a sus domicilios para obligarlos a desalojar los inmuebles, aprovechando que la mayoría tiene adeudos considerables.

“Pedimos que paren los desalojos y la violencia... ellos cuando llegan nos dicen que tenemos que desalojar porque ya tenemos una demanda, pero nunca nos avisan de la demanda... no llegan con actuarios, llegan con gente armada que nos amenaza, muchos ya no viven en sus casas porque han sido amenazados de muerte”, expresó Milca Morales, una de las mujeres agraviadas que participaron este martes en la manifestación.


Incluso algunos vecinos han sido amenazados de muerte con armas de fuego.

“A una vecina por la ventana le pusieron la pistola en la cabeza y le dijeron ‘queremos que desalojes la casa porque si no, vamos a venir por ti y tu familia’... a ella le destrozaron la casa, golpearon a su familia y le hicieron la vida imposible... y así como ella son muchísimos los que tienen amenazas de muerte”, afirmó.

Una mujer que optó por el anonimato denunció que entre las amenazas también hay ofrecimientos de cantidades irrisorias para que abandonen sus casas.

“Nos están cobrando siete, ocho mil pesos al mes, no los tenemos... todos tenemos amenazas, algunos hasta de muerte, a todos nos han entregado documentos donde nos dicen que entreguemos por las buenas, porque si no, nos van a sacar por las malas... nos ofrecen 30 mil pesos para que salgamos por las buenas”, detalló.

“Me llegó un papel de Banorte pero me está exigiendo el pago de un millón de pesos de enganche para hacer otra vez la documentación de mi casa y además me voy a quedar pagando siete mil pesos al mes... ¿de dónde voy a agarrar un millón de pesos? si esa casa no vale un millón de pesos, la casa me salió en 440 mil pesos”, reveló otra de las víctimas, que omitió su nombre por temor a represalias.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, formaron una fila para apuntarse en una relación de personas afectadas por los despojos, en tanto una comisión ingresó a una reunión con autoridades del Ayuntamiento.






Publicar un comentario

Comentarios