Animales Mueren en Crococun: Dos cocodrilos y cuernos de venado; PROFEPA inspecciona el parque para determinar número de decesos

Por: Esmaragdo Camaz


Cancún.- Al menos dos cocodrilos muertos y cuernos de venado fueron hallados este jueves dentro de Crococun tras la recuperación de las instalaciones, pero podrían haber más animales muertos, advirtieron los asesores jurídicos del parque, Cristopher Estupiñán y Miguel Alcalde. En tanto, personal de PROFEPA recorría esta tarde/noche el interior del lugar para determinar cuántas especies perdieron la vida.

“Desgraciadamente podemos confirmar que hay animales muertos, las personas que estaban adentro estaban en posesión de cuernos de venado, no podemos dar el dato de cuántos animales muertos hay… la PROFEPA está realizando las diligencias para hacer un conteo de los ejemplares”, expresó Miguel Alcalde durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves tras conocerse que la Policía recuperó las instalaciones de Crococun a solicitud de un juez.


Los abogados de Crococun reconocieron que el dueño del parque, del que se reservaron su identidad, sólo escrituró uno de los tres lotes que ocupa el zoológico y el que la empresa CUINBA sí es la legítima dueña de los otros dos lotes, mismos que adquirió en un remate del SAT.


Sin embargo, aunque CUINBA es el dueño legítimo de esos dos lotes, Crococun es quien tiene la posesión legal de los mismos, afirmaron los abogados, por lo que el zoológico tiene derechos.


“Las autoridades reconocen que había un tercero en posesión de los bienes, por lo que el Servicio de Administración Tributaria tenía que respetar la garantía de audiencia y llamar a los dueños del zoológico a formar parte del procedimiento administrativo, no lo hacen y los propietarios no se enteran de esta situación... embarga los terrenos y posteriormente subastan los dos lotes, sin llamar a los poseedores”, explicó el asesor legal del zoo.


CUINBA compró los lotes a un valor 10 veces menor de su valor comercial y eso se presta a suspicacias, agregó el abogado. Y aunque cuentan con las escrituras, allí se indica que no se les otorga la posesión de los bienes por estar en posesión de un tercero, por lo que tuvieron que desahogar el procedimiento para que se desocupara el predio en coordinación con PROFEPA, cosa que no hicieron, concluyó.


Los abogados se quejaron de la inspección hecha el miércoles por la Secretaría de Medio Ambiente estatal: “esto me parece totalmente irresponsable... llamamos a que el procurador renuncie hoy mismo, porque el agua de los estanques está verde, hay cocodrilos que fallecieron, arrancaron cuernos a venados, entonces yo no sé el procurador qué labor hizo”.


En tanto, personal de PROFEPA recorría el parque esta tarde en busca mas animales muertos y tomando nota de las condiciones en las que se encuentra el lugar en este momento.


La malla que divide los lotes ya fue abierta nuevamente y Crococun se prepara para reabrir al público el próximo lunes, se informó.


Al final de la rueda de prensa, se permitió un recorrido por el parque para tomar imágenes de las condiciones del mismo y de los animales.

Aquí las imágenes.















Publicar un comentario

Comentarios