Aprueba Congreso reformas para aplicar descuentos en tarifas de agua potable

Chetumal.- Con el propósito de salvaguardar la economía de los sectores vulnerables, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la ley para incrementar a un 50 por ciento el descuento en las tarifas de agua potable para las personas adultas mayores de 60 años, además de incluir a las personas con discapacidad en este beneficio que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

En la sesión ordinaria número 11, las diputadas y diputados del Congreso del Estado avalaron por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman el párrafo primero del artículo 7; la fracción II del artículo 32; el artículo 33 y el artículo 55, todos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.



Las reformas, impulsadas por las diputadas Tepy Gutiérrez Valasis y Linda Cobos Castro, también buscan reconocer el derecho de los usuarios a recibir los servicios públicos de agua potable y alcantarillado de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, con regularidad, continuidad, calidad y cobertura, por parte del prestador de servicios de que se trate.


En la misma sesión, el Congreso del Estado emitió un exhorto a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que realicen las acciones inmediatas para salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre del Centro de Conservación CROCO CUN, ubicado en el municipio de Puerto Morelos.



El punto de acuerdo fue promovido por obvia y urgente resolución por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Iris Mora Vallejo, Judith Rodríguez Villanueva y el diputado Gustavo Miranda García, pues consideraron que la gravedad de la situación indica la necesidad de que esta sea atendida y resuelta a la brevedad para proteger la vida y salvaguardar la integridad de las especies animales que se están viendo afectadas.


El documento expone que, como lo ha señalado la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM), el impedimento para atender a los animales, las construcciones improvisadas que se están realizando y la presencia de hombres armados en el centro de conservación constituyen elementos que generan un severo estrés en los animales además de alterar su hábitat, todo lo cual representa un grave riesgo para su bienestar e incluso su vida.



Derivado de esta situación, se encuentran en peligro un total de 102 cocodrilos; 108 venados cola blanca; 4 coatíes; 2 tortugas lagarto; 87 tortugas de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas y 8 monos araña, todos ellos ejemplares de alto valor ambiental y que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de conformidad con lo establecido en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.


Por otra parte, la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, llevó a cabo las entrevistas de las 20 personas aspirantes para ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo.



Posteriormente, se aprobó el dictamen que contiene la terna de nombres de las personas aspirantes a dicho cargo, la cual está integrada por Sandra Beatriz Sepúlveda Zamudio, José Gabriel Polanco Bueno y Bernardo Roberto Jiménez Duarte.


El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes.

Publicar un comentario

Comentarios