Avanza Juicio Político contra Beristaín: Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prepara dictamen de procedencia contra alcaldesa de Solidaridad


Por: Esmaragdo Camaz


Chetumal.-  La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó la madrugada de este miércoles que la solicitud de Juicio Político contra Laura Beristain cumple con los requisitos de ley y la próxima semana el dictamen correspondiente será votado en el seno de la comisión. De aprobarse entonces pasará al pleno.

 

La solicitud de Juicio Político contra Laura Beristain fue recibida por la entonces diputada Lili Campos, quien originalmente le dio seguimiento a la misma. Pero debido a que había conflicto de intereses el asunto quedó en stand by.

Ahora Kira Iris -la suplente de Lili Campos- preside la Comisión de Justicia. En la sesión de la noche del martes los diputados miembros de la Comisión llegaron al acuerdo de que los requisitos para solicitar el Juicio Político son correctos.


¿Qué sigue ahora?


La Comisión de Justicia esta preparando un dictamen de procedencia del Juicio Político, mismo que será presentado para su votación para l próxima semana dentro de la propia comisión.


Si el dictamen es aprobado por los diputados miembros de la Comisión, el siguiente paso es llevar el dictamen al pleno.


De ser así, la Cámara de Diputados se constituiría en un juzgado de procedencia para enjuiciar políticamente a Laura Beristain.


Fuentes consultadas en el Congreso estiman que si 

el dictamen es aprobado la próxima semana por la Comisión de Justicia, entonces podría llegar al pleno en dos semanas.


¿Consecuencias e implicaciones? 


Laura Beristain es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Solidaridad, pero si la Cámara de Diputados la encuentra culpable, entonces perderá sus derechos políticos y por ende no podrá jugar en las próximas elecciones.


Se desconocen los detalles de la acusación contra Laura Beristain, pero de acuerdo a las solicitudes que en su momento se conocieron en el pasado reciente, trascendió que en todos los casos se le acusa de malversación de recursos públicos, abuso de poder, opacidad.


Antecedentes 


La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue llevada a juicio político y terminó en la cárcel.


Años antes, Juan Ignacio García Zalvidea, entonces presidente municipal de Benito Juárez, también fue enjuiciado políticamente y terminó tras las rejas.


Publicar un comentario

Comentarios