Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 1 de marzo de 2021

Biden no considera compartir vacunas anticovid con México: Casa Blanca

Nacional.- La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego que el mandatario mexicano dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera una respuesta de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una solicitud relacionada con vacunas contra el Covid-19 durante la videoconferencia que sostendrán ambos mandatarios la tarde del lunes.


Se espera que López Obrador le pida a Biden que considere compartir con el país latinoamericano parte del suministro estadounidense de vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus en el encuentro virtual, dijeron funcionarios de Estados Unidos y México a Reuters el fin de semana.

"Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación", dijo López Obrador el lunes.

"Es un tema que nos importa mucho", subrayó el mandatario, conocido como AMLO, quien no explicó en qué consistió la petición de México al presidente estadounidense, con quien hablará a las 15.30 hora local (2130 GMT).

Un funcionario mexicano había dicho que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que sería reembolsado cuando las dosis para los que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en muertes asociadas al Covid-19 y, aunque fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación de su población a fines de 2019, ha avanzado lentamente.

AMLO ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra el Covid-19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.

"Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas", reiteró el lunes AMLO.

Un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato había dicho a Reuters que Biden estaba abierto a discutir el tema de las vacunas como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero que mantendría como su "prioridad número uno" la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible.


El presidente mexicano agregó que también conversará con Biden sobre migración, seguridad, cambio climático y el tratado comercial para América del Norte, TMEC.


Fuente: El Sol deMéxico 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario