Con la instalación del Comité Operativo Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales 2021, los tres órdenes de gobierno refrendan el compromiso de proteger los recursos naturales en Cozumel: Pedro Joaquín

Cozumel.- Como parte del trabajo coordinado con las autoridades de la Federación y el Estado para proteger los recursos naturales de Cozumel, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Sexta Sesión Ordinaria de Protección Civil, en la que se instaló del Comité Operativo Especializado en Prevención y Combate de Incendios Forestales 2021.

“De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los últimos 14 años no se han suscitado incendios forestales en Cozumel, sin embargo, es nuestra responsabilidad como autoridades tomar acciones de prevención e información para que la población tome conciencia sobre los siniestros que afectarían la flora y fauna del Estado, incluida la isla, sobre todo en la próxima temporada de calor”, destacó el Presidente Municipal.


En ese marco, Pedro Joaquín Delbouis resaltó la presencia y participación de las dependencias involucradas en la salvaguarda del entorno natural y la protección de la población, como muestra del trabajo coordinado que se mantiene como Gobierno Municipal con todas las instancias para procurar la protección del medio ambiente en la isla, sin descuidar la contingencia sanitaria que continúa, provocada por el Covid-19.


“Reforzamos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para brindar un destino seguro a nuestros habitantes y visitantes, además de que se fortalece al Cuerpo de Bomberos de la isla. Distintas organizaciones han donado equipo a los apagafuegos, con lo que estamos preparados y con las herramientas necesarias para salvaguardar la flora, la fauna y a la gente de Cozumel”, dijo.


Por su parte, en representación del Director de Protección Civil Municipal, Héctor Mac, el subdirector, Isaac Domínguez Cruz, enfatizó que integrar este comité es de suma importancia, ya que el fuego es causante, en parte, de la destrucción de importantes áreas forestales y pone en riesgo a la población.


“Pese a que en Cozumel hace muchos años no se originan incendios, por un lado es positivo ya que no hemos perdido recursos naturales, pero con el paso de los años y sumado a las dos contingencias que tuvimos en 2020 por los huracanes ‘Delta’ y ‘Zeta’, los árboles derribados constituyen material combustible que constituyen un riesgo latente”, expresó.


El funcionario municipal dijo que, de acuerdo con los pronósticos, este será uno de los años más calurosos, de ahí la importancia de tomar acciones preventivas.


A su vez, la jefa del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, Arminda González Castrejón, indicó que en el 2020 se contabilizaron en Quintana Roo 68 incendios que afectaron 41 mil 678 hectáreas. Este año, debido a los estragos de fenómenos hidrometeorológicos en Cozumel y toda la zona norte del Estado, se pondrá especial atención a la prevención de incendios, reforzando actividades con la coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.


Cabe resaltar que el Comité Operativo Especializado de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2021 quedó integrado de la siguiente manera: Pedro Joaquín Delbouis, como Presidente; Manuel Cota Becerra, Coordinador General y Héctor Mac Marín, Coordinador Operativo. 


Consejeros permanentes: Iram Moreno Gutiérrez, Comandante de la Guarnición Militar de Cozumel; Seidy Salvador Gallardo, Comandante de la Base Aérea Militar N°4; Enrique Ponce de León Castro, Comandante del Sector Naval; Rolando Tovar Leal, Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel; Alicia Hernández Azuara, Capitán de Puerto de Cozumel; Marilyn Rodríguez Marrufo, Síndico Municipal; Emilio Novelo Flores, Presidente del Comisariado Ejidal Villas Cozumel.


Y los vocales: Fernando Orozco Ojeda, Administrador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Cozumel; Manuel Martín Mendoza, Delegado de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO); Luz Vivas Vivas, Gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla; Jorge Villanueva Marrufo, Director del Hospital General; Anuar García García, Director del Subcentro C-5; Azalea Grajales Alcántara, encargada del Despacho de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor del Municipio.


También son vocales Guido Rosas López, Director de Seguridad Pública y Tránsito; Alejandro Alonso Flores, Director de Servicios Públicos; Haydeé Cárdenas Pizano, Directora de Comunicación Social; Fernando Pola Rodríguez, Subdirector de Ecología y Medio Ambiente; Roger Pasos Catzín, Comandante del Cuerpo de Bomberos; y Natalia Consuelo Fiorentini Cañedo, Directora de la Unidad Académica de la Universidad de Quintana Roo zona norte en Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios