Designa Congreso a titular del órgano interno de control del IEQROO

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo designó como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo, al ciudadano José Gabriel Polanco Bueno por un periodo de cuatro años, luego de un proceso abierto y transparente, en donde los 20 aspirantes al cargo fueron entrevistados por los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dio lectura al Dictamen que contiene la terna de los aspirantes en ocupar la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo, que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 195 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.


La terna estuvo conformada por los ciudadanos Sandra Beatriz Sepúlveda Zamudio, José Gabriel Polanco Bueno y Bernardo Roberto Jiménez Duarte.


Previamente, en la sesión ordinaria número 12 celebrada este mismo día, se tomó la protesta al cargo de diputado de la XVI Legislatura al ciudadano Jonathan Ymaz Zúñiga.


En dicha sesión, se aprobaron tres puntos de acuerdo en materia de donación altruista de alimentos, adultos mayores y de deporte.



En un acuerdo, el Congreso del Estado informa a la LXXV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, las acciones legislativas que se están realizando para la actualización del marco normativo, así como la legislación vigente, en materia de la donación altruista de alimentos en el Estado de Quintana Roo.


La XVI Legislatura informó también a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el avance legislativo en materia de adultos mayores de acuerdo con la plataforma de seguimiento de la armonización de los derechos humanos, en seguimiento al informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México, ambos elaborados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


En materia de deporte, el Congreso de Quintana Roo se adhirió a la iniciativa de acuerdo remitida por el Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual solicitan al presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, que analice y reconsidere, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Secretaría del Deporte llevando a cabo las modificaciones necesarias a las leyes y reglamentos para su adecuado funcionamiento.


Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó la solicitud de prórroga de hasta 90 días para el estudio, análisis y posterior dictamen de la iniciativa ciudadana de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, presentada por las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.


Respecto a las iniciativas presentadas y turnadas a comisiones, se encuentra la iniciativa ciudadana de reforma al artículo 87 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo; presentada por el ciudadano Santiago Felipe Martínez Tenorio; así como la iniciativa de decreto por el que se Instituye cada tercer viernes del mes de mayo como, “Día de la Mujer Empresaria”; presentada por el diputado José Luis Guillén López.



También fueron turnadas a comisiones, una iniciativa de reforma a los artículos 103 y 106 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social; para incrementar las penas a quienes incurran en conductas delictivas en razón de odio; así como una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 171 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y de Productividad.


De igual forma, se turnaron a comisiones una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; una iniciativa de reforma al artículo 3159 del Código Civil presentada por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Por último, se admitió a análisis de las comisiones, de una propuesta de punto de acuerdo por el que se propone exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que, en el ámbito de sus facultades y competencias, reformen el párrafo tercero del artículo 90 de la Ley General del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros; presentada por el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Publicar un comentario

Comentarios