Despojo Masivo en Cancún: Altos funcionarios de Remberto Estrada involucrados, ligados a Borge

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Nueve ex funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez están involucrados en el escándalo de despojo de viviendas, reveló este miércoles la contralora municipal, Reyna Arceo, quien negó dar a conocer nombres con el argumento de que la investigación está en curso. Sin embargo, se sabe que entre los responsables destacan, el abogado Fernando Mendoza Martínez, el notificador Limberg Humberto Gual y la directora de Ingresos Coordinados, Jeanina Medrano, esta última pareja sentimental de Frank López, ex director de turismo municipal y actualmente Subsecretario de Enlace Interinstitucional del gobierno estatal. Todos estos personajes fueron en su momento funcionarios del primer círculo del ex alcalde Remberto Estrada Barba y al mismo tiempo afines al ex gobernador Roberto Borge.

Otro nombre que figura en la trama de los despojos es Lamberto Cruz Cruz, ex tesorero municipal de Remberto Estrada. Este personaje no fue un funcionario más de esa administración. Está identificado como el contador de confianza de los negocios de la familia Estrada-Barba y su eventual participación en el ilícito podría conducir directamente al ex alcalde.



Lamberto Cruz y Jeanina Medrano habrían operado coordinadamente los despojos. Son quienes autorizaron los embargos no sólo en el caso de viviendas abandonadas -que fue el pretexto inicial de la operación- sino de propiedades habitadas cuyos legítimos propietarios quedaron en la indefensión. Hoy se sabe gracias a esta investigación, que el Ayuntamiento de Benito Juárez se adjudicó ilegalmente unas 700 viviendas, mismas que habrían sido rematadas una vez notariadas por la Notaría 114, ésta a cargo del notario público Arturo Román Ochoa.


En la investigación también destaca la complicidad del Infonavit. No es casual que tras la caída de Roberto Borge, el tema de la venta ilegal de grandes extensiones de tierra de la reserva estatal y de los despojos masivos de propiedades de ejidatarios, particulares y propietarios de interés social, hayan salido a la luz y que sean parte de las investigaciones que mantienen al ex gobernador en la cárcel.



Siendo aún gobernador, Roberto Borge inició una relación sentimental con Gabriela Medrano, quien fungió como diputada local de 2011 a 2012 y diputada federal de 2012 a 2015, cargos a los que llegó impulsada por el entonces mandatario.


Gabriela Medrano y Jeanina son hermanas, la segunda también se vio beneficiada con el borgismo priista. Fue directora del Parque Kabah de 2013 a 2016, durante la administración de Paul Carrillo de Cáceres, quien a su vez fue el alfil de Borge en Cancún. 



Jeanina Medrano pasó a la administración municipal de Remberto Estrada como directora de Ecología, aunque 14 meses después fue removida del cargo. En lo subsecuente, Jeanina mantuvo bajo perfil, pero ahora se sabe que desde la Dirección de Ingresos Coordinados operó los despojos de cientos de familias, según la investigación de la Contraloría municipal en curso.


Lamberto Cruz Cruz llegó a la Tesorería Municipal a finales de Mayo 2017. Remberto Estarada le dio el cargo. Se sabe que Lamberto ha trabajado con la familia Estrada-Barba como contador en sus empresas y que es de todas las confianzas de los pater familia del ex alcalde, razón por la que -se dice- lo habrían puesto en ese lugar.


Las investigación en torno a los despojos apuntan a que Lamberto Cruz Cruz habría participado en coordinación con Jeanina Medrano. Se presume que personajes con cargos mayores en la escala de mando podrían haber al menos conocido y tolerado el despojo masivo de viviendas.



Se entiende que ambos personajes habrían tenido como jefe directo al ex presidente municipal Remberto Estrada Barba.


Este martes durante una rueda de prensa ex profeso, la contralora Reyna Arceo afirmó que son por lo menos nueve los ex funcionarios municipales involucrados en la operación despojo. Cinco de ellos con conductas graves y 4 no graves.


La contralora dijo que si bien el Ayuntamiento no está facultado para emprender acciones legales en contra de los involucrados, sí puede recurrir a instancias facultadas para ello.

Publicar un comentario

Comentarios