Día de protestas en Chetumal: Morenistas no quieren a Gamero; Maestras molestas con la SEC; Jubilados inconformes con las UMAs

Chetumal.- Este fue un martes de protestas en la capital del estado. Morenistas salieron a las calles para manifestarse en contra de la nominación de Luis Gamero, quien es su candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco. Maestras protestaron porque la SEC no les permite ascender a mejores cargos. Mientras que pensionados y jubilados se manifestaron en una caravana automotriz porque les quieren pagar con UMAs.

Luis Gamero -ex secretario del Ayuntamiento- fue designado por Morena como su candidato a la presidencia municipal de OPB. Pero los morenistas que se dicen “fundadores” no lo quieren. Los militantes de Morena que se manifestaron este martes en las calles de la capital se pronunciaron a favor de Laurentino Estrella Chan. La manifestación estuvo presidida por Manuel Contreras Golib, Javier Tun, Martín García Berzunza, Armando Hidalgo Rodríguez y el propio Estrella Chan, todos ellos aspirantes a la candidatura de morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.



Maestras de preescolar realizaron una manifestación en la SEC y en el Congreso del Estado. Exigieron la actualización de claves que les permitan participar en las promociones horizontal y vertical del magisterio, ya que desde el año 2014 no ha habido actualización. Profesoras de la Zona Maya acusaron que hay maestras de reciente ingreso al sistema educativo que ya tuvieron este beneficio, mientras que ellas siguen esperando.



Pensionados y jubilados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) pasaron en caravana vehicular frente al Congreso del Estado y al Palacio de Gobierno, para manifestar su inconformidad con la propuesta de que el gobierno les pague con UMAs y no con salarios mínimos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió este esquema de pago, pero eso les afecta, pues de ganar 46 mil pesos -establecidos en el esquema de salarios mínimos-, ahora reciben entre 5 mil y 12 mil pesos. Y sólo algunos hasta 26 mil pesos, que es el tope, afirmaron los quejosos.

Publicar un comentario

Comentarios