Dilación electoral en investigaciones del 9/N “para no empañar las elecciones”, acusan periodistas víctimas

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La periodista Cecilia Solís acusó dilación electoral en las investigaciones del 9/N “para no empañar las elecciones”. Las declaraciones de la comunicadora surgen este martes al cumplirse cuatro meses desde la represión policial a balazos que produjo dos periodistas lesionados por arma de fuego.


“Son cuatro meses de impunidad y las autoridades van a atrasar más el caso para no empañar las elecciones, más de lo que ya está”, expresó Cecilia Solís, al afirmar que el caso sigue estancado.


Policías disolvieron a balazos la manifestación femisnista la noche del 9 de Noviembre 2020 en el Palacio Municipal. Dos periodistas que daban cobertura informativa resultaron heridos de bala: Cecilia Solís y Roberto Becerril. Una docena de manifestantes resultaron con diversas heridas y fueron objeto de abuso sexual de parte de los policías.


Cecilia Solís se presentó en la mañanera de AMLO recientemente y desde entonces recibe protección y seguimiento de su caso desde la Secretaría de Gobernación. 


Posterior a su presentación en la mañanera, las víctimas del 9/N denunciaron penalmente al Cabildo completo del Ayuntamiento de Benito Juárez.



Dias después en maratónica audiencia, la juez de la causa vinculó a proceso a 10 policías que participaron en la represión y se giraron órdenes de aprehensión contra ellos, incluido Eduardo Santamaría, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública municipal.


Dos días después se informó la detención de dos de los diez policías.


Este martes el abogado de las víctimas, Javier Sotelo Nava, dijo desconocer si en efecto, los dos policías fueron detenidos, pues se quejó que la Fiscalía de Quintana Roo no les informa de los avances del caso ni de este tipo de información.


Los periodistas realizaron un plantón y rueda de prensa este martes en el Ayuntamiento de Benito Juárez, como lo vienen haciendo el 9 de cada mes desde que sucedieron los hechos.

Publicar un comentario

Comentarios