Diputados salen huyendo para evitar votar la despenalización del aborto, José Luis Guillén y Erika Castillo los más recientes

Chetumal.- Continúa la desbandada de diputados por temor a pagar los costos políticos de la inminente votación de la despenalización del aborto, programada para el miércoles. Esta vez se trata de los legisladores de Morena, José Luis Guillén López y Erika Castillo Acosta, quienes pidieron licencia apresuradamente este martes.

Según el diputado José Luis Guillén López, él va a buscar la diputación del Distrito 03 por Morena, esto se ha convertido ya en un pretexto recurrente entre los diputados para abandonar sus responsabilidades en el Congreso. Este diputado llegó a la curul por el partido Movimiento Auténtico Social.

Y según Erika Castillo Acosta, también deja el Congreso porque va por un cargo de elección popular por Morena, ya sea la presidencia municipal de Benito Juárez o una diputación federal. El cargo es lo de menos, lo importante es abandonar el Congreso antes de tener que votar la despenalización del aborto.


Otros diputados de esta misma XIV Legislatura también han abandonado su curul para no tener que pagar el costo político por la votación del controvertido tema del aborto. Las panistas Lili Campos y Cristina Torres dejaron sus curules desde la semana pasada. La primera va por el PAN y la segunda por Morena, ambas para la presidencia municipal de Solidaridad.

Los diputados están en medio de un fuego cruzado entre colectivos feministas que exigen la despenalización del aborto y grupos provida respaldados por la Iglesia Católica que amenaza con negar el voto católico a aquellos políticos que voten a favor de la suspensión legal del embarazo.

Los diputados tienen miedo.

El líder del Congreso, Gustavo Miranda, estimó que el dictamen será subido al pleno para su votación el miércoles, pero a unas horas de que esto suceda continúa la desbandada de diputados.


La semana pasada no hubo quórum para continuar el trabajo de comisiones debido a prácticas dilatorias de los diputados y a que algunos de ellos prácticamente salieron huyendo del recinto para evitar concluir el dictamen que los obligará a votar la despenalización del aborto.

Publicar un comentario

Comentarios