En beneficio de los trabajadores municipales y sus familias, firma Pedro Joaquín convenio histórico con el ISSSTE para atender deuda generada en pasadas administraciones

Ciudad de México.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, y el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, firmaron un convenio histórico para atender la deuda generada por los gobiernos anteriores en la isla, lo que hoy convierte a Cozumel en el primer municipio de México en concretar un acuerdo de este tipo con la institución.

En un hecho sin precedente, el Gobierno de Pedro Joaquín Delbouis suscribió los convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago, así como la renovación de incorporación total voluntaria al régimen obligatorio de ley del ISSSTE, para regularizar y brindar certidumbre sobre el pago del adeudo que hasta el cierre de 2020 ascendía a 124 millones de pesos, incluidos los recargos e intereses generados por no pagar en la fecha que se causó, es decir, del 2008 al 2016.


“En beneficio de las finanzas del Ayuntamiento, suscribimos un convenio con el ISSSTE para establecer un plazo de 15 años y saldar el adeudo a favor de aproximadamente mil 600 trabajadores de esta administración, en particular de 200 servidoras y servidores públicos que han cumplido o están próximos a su retiro o jubilación”, aseveró el Presidente Municipal.



Asimismo, comprometido con la gente de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destacó que, desde el inicio de la presente administración, se han fortalecido las finanzas municipales, al atender pasivos heredados de trienios anteriores. Es el caso del refinanciamiento de la deuda pública, que le valió el incremento de seis niveles en la calificación de crédito de la deuda pública y la disminución de las tasas de interés en casi 50 por ciento.


Adicionalmente, incluso durante la pandemia por Covid-19, se saldó la deuda con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de 25 millones de pesos, y se cubrió 50 por ciento del adeudo heredado de anteriores gobiernos, por 11 millones de pesos, con la empresa concesionaria de la recolección y destino final de Residuos Sólidos Urbanos, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA).


Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, detalló que este convenio es resultado de dos años de trabajo y gestiones, de cumplir oportunamente compromisos de pago con la institución desde el inicio de la presente administración y del apoyo del gobierno del Estado por medio de la SEFIPLAN y su Procuraduría Fiscal.


Hilario Gutiérrez, indicó que el municipio acordó con el ISSSTE los montos, plazo máximo que considera la Ley y forma de pago para saldar la deuda. Y con eso se evita poner en riesgo las inversiones en obra pública y acciones sociales a favor de la gente de Cozumel, al liberar liquidez de los presupuestos municipales durante los siguientes 15 años.



“Parte del compromiso asumido por esta administración, en el sentido de fortalecer las finanzas públicas del municipio y atender de fondo los adeudos heredados, se ve reflejado en este convenio histórico, por medio del cual, nos evitamos cualquier riesgo con esa institución, pues cuando no hay  este tipo de acuerdos, el ISSSTE tiene la facultad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la afectación de las participaciones federales destinadas al municipio que tenga el adeudo para la liquidación de pasivos”, señaló el funcionario municipal.


A su vez, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, agradeció la iniciativa del Presidente Municipal de Cozumel, la voluntad para regularizar los adeudos con el instituto desde el inicio de su administración, lo que beneficiará a los trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel con la cobertura total de los servicios de salud, y las gestiones de retiro o jubilación de los trabajadores que hayan cumplido la edad o el tiempo de servicio necesario. 


Conforme a la legalidad, durante la 26ª Sesión Extraordinaria de Cabildo, los concejales de Cozumel aprobaron formalizar y suscribir este convenio, que también firmaron los Directores Normativo de Inversiones y Recaudación y de Procedimientos Legales ISSSTE, Ismael Villanueva Zúñiga y José Trujeque Ramírez, respectivamente; el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, a quienes el Presidente Pedro Joaquín reiteró su agradecimiento y formuló un reconocimiento por el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno a favor de los cozumeleños.

Publicar un comentario

Comentarios