Expedientes X: Laura Fernández atrincherada a piedra y lodo…


Expedientes X 4 de Marzo 2021.- Laura Fernández atrincherada a piedra y lodo… Que lo del pánico en Puerto Morelos es tan real que ahora la alcaldesa Laura Fernández Piña se atrinchera para las sesiones de cabildo. Dicen que el temor de la presidenta municipal es visible y que ya no se deja ver como antes. La gente se dio cuenta cómo hoy Laura Fernández mandó a rodear el Palacio Municipal con policías para resguardar el edificio mientras atendía la sesión de Cabildo para aprobar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU). Algo que nunca antes había hecho. Hay muchos intereses en juego. Políticos y económicos. Muchos compromisos que cumplir. Algunos con graves consecuencias si no se cumplen, advierte una fuente al interior de la Comuna. Alguien que le falla a Laura sin que ella lo advierta aún. El nuevo PDU es el origen de los pleitos y las desgracias en Puerto Morelos. Negarse a elaborar el nuevo PDU a modo de los intereses de Laura Fernández y sus aliados fue lo que le costó la salida a Tirso Esquivel. Y al mismo tiempo, esto desató una disputa que ya trajo consecuencias funestas. Pero aún así Laura tiene que aprobar el nuevo PDU, cueste lo que cueste. Le quedan apenas unas horas al frente de la presidencia municipal y tiene que cumplir antes de irse…

El nuevo PDU contempla el cambio de uso de suelo de una forma en que va a transformar por completo Puerto Morelos. Creará las condiciones para que en el mediano plazo la tranquila comunidad se convierta en un pujante complejo turístico de gran envergadura que dejará atrás el romanticismo de la otrora aldea de pescadores.


Detrás de toda esta transformación hay capitales de millones de dólares listos para explotar las bellezas de Puerto Morelos, las naturales y las artificiales, de tal forma que en el corto plazo los portomorelenses van a ver cómo se van transformando en una especie de Playa del Carmen en desarrollo con todas las consecuencias ya conocidas.


Sobredosificación, explotación de recursos naturales a gran escala, problemas de drenaje y agua potable, turismo masivo, plusvalía para beneficio de turisteros y groseras rentas impensables para locales, migración masiva y todas las consecuencias negativas inherentes a este escenario, como la proliferación de la delincuencia.

Laura Fernández está en su segundo periodo como presidenta municipal de Puerto Morelos. Está a unas horas de irse. No va a terminar su mandato, su excusa es que va a buscar una diputación federal. Deja pendiente el parque del Casco Antiguo, espacio que ella misma destruyó para ejercer -dicen- 19 millones de pesos. Quizá más.


Lo que sí no puede dejar pendiente es el PDU. Ahí sí tiene que cumplir. O cumple o cumple, nos dicen.

Publicar un comentario

Comentarios