Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 19 de marzo de 2021

Laboratorios Covid-QR: COFEPRIS reconoce 20% déficit de certificación; 14 mil pruebas diarias; Resultados de “Marabú” a Argentinos “pudieron ser falsos”

Cancún.- El 80 por ciento de los laboratorios de Quintana Roo ya está verificados para realizar pruebas de Covid rápidas y de antígenos, reconoció el titular de COFEPRIS en el estado, Miguel Ángel Pino Murillo, quien reiteró que el laboratorio “Marabú” fue clausurado por falta de calibración de sus equipos y en consecuencia los resultados entregados a los jóvenes turistas argentinos pudieron ser falsos, advirtió.

“Por parte de COFEPRIS se llevan verificaciones constantes y permanentes, en el tema de los laboratorios tenemos más 186 laboratorios registrados con la vista de funcionamiento, actualmente hay 18 empresas con poco más de 120 sucursales en todo el estado que cuentan ya con su dictamen ya lista para realizar pruebas rápidas y pruebas de antígenos, cuando se hace la verificación se constata conforme a la Nom 007SSA que es la que establece todos los lineamientos o las obligaciones que deben cumplir cualquier laboratorio clínico para tener un resultado eficiente de sus resultados”, expresó el funcionario.



Cuestionado al caso de los argentinos que resultaron positivos al regresar a Argentina tras su estancia en Cancún, donde se hicieron pruebas de Covid en el laboratorio “Marabú”, en funcionario señaló:

“Manifestar que en tema del caso de Marabú el día de antier (miércoles) fue suspendido ese laboratorio, ya que al momento de realizar la verificación se constató que los equipos no se encontraban calibrados adecuadamente y las personas no contaban con la capacitación adecuada para la aplicación de dichas pruebas, por lo cual se tuvo que llevar a cabo la suspensión”.


Pese a la certificación de los laboratorios, aún hay un déficit del 20 por ciento. Pino Murillo reconoció que lleva un avance del 80 por ciento en ese sentido.


“Manifestar que realizamos periódicamente, llevamos más del ochenta por ciento de todos los laboratorios del estado ya verificados y dar a la población que son poco más hasta 14 mil pruebas que se realizan en todo el estado de manera diaria, importante señalar que ya tenemos todos los laboratorios en este momento ya verificados, darles la seguridad a los clientes, a los turistas, a la ciudadanía en general, que los resultados deben salir en óptimas condiciones”, afirmó.


“Debido a lo sucedido en el Marabú que no se encontraba calibrado, pudo haber dado falsos positivos o falsos negativos, lo que representó esta situación que se dio”, concluyó el funcionario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario