Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 18 de marzo de 2021

Laboratorios en Cancún operaban con "permisos en trámite": Carlos Joaquín González

Nacional.- Los laboratorios Marbu Salud operaban en Cancún y ofrecían a población local y turistas, la realización de pruebas para detectar el Covid-19, con permisos “en trámite”, admitió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González


“Este laboratorio en particular tuvo revisiones el día de antier y de ayer, tanto desde el punto de vista técnico, de equipo y de autorizaciones de Cofepris y de la Secretaría de Salud (SESA). 
 
“Tenía permisos en trámite y había una diferencia en cuanto al domicilio registrado dentro de su personalidad fiscal, que no coincidía con lo que el documento de permiso tenía”, dijo, al señalar que ello motivó la suspensión de sus operaciones a partir del martes pasado. 
 
En conferencia de prensa, para confirmar la realización de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, del 25 al 27 de abril, en este polo vacacional, el mandatario indicó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que los laboratorios Marbú contaban con algunos equipos descalibrados. 

Lo anterior “no necesariamente” implicaba -dijo- una situación 100 por ciento deficiente, pero sí “puede generar o disminuye el porcentaje de efectividad de las pruebas”, lo cual no era “adecuado” ni “lo óptimo”. 

 

EL UNIVERSAL confirmó físicamente que Marbú cuenta con tres distintas ubicaciones en la ciudad de Cancún. Una, en avenida Nichupté, Supermanzana 50, que aparece en algunos de los resultados de las pruebas que se practicaron jóvenes de nacionalidad argentina, que dieron negativo a Covid-19 antes de retornar a su país, pero que salieron positivos en los test practicados a su llegada a aquella nación. Sin embargo, al acudir al domicilio, no existe. 

 

Otra de las direcciones de los laboratorios se ubica en la calle Coyuca, en la Supermanzana 30 y es una casa arredanda por una familia que, en el pasado funcionó como consultorio médico. 

 

Y la tercera está en Avenida del Sol, esquina con Bacalar, que es el domicilio clausurado por la Fiscalía General de Quintana Roo, ayer, por probables delitos contra la salud. 

“Sí existía como laboratorio dentro de lo que es Cancún, con un domicilio que, insisto, no era el que tenían registrado ahí; no habían manifestado un cambio de domicilio. Sí tienen las instalaciones en la ciudad, pero no con las condiciones que debían de entregar y de tener, por eso fue clausurado el día de ayer y están en la parte de revisión de la situación fiscal y de responsabilidad jurídica”, sostuvo Joaquín González. 

70 mil hoteleros pueden ofrecer pruebas Covid

 
Recordó que, en el Caribe Mexicano, un promedio de 70 mil cuartos hoteleros que pueden ofrecer pruebas Covid-19, dentro de sus instalaciones para acelerar y facilitar el movimiento de sus turistas y no afectar los procesos de recuperación económica. 
 
“Solamente esta semana recibimos 113 mil turistas internacionales; dividamos entre 7; esos turistas que llegaron, el 80 por ciento son norteamericanos y tienen que regresar a su país, eso significa que tuvimos que hacer más de 10 mil de pruebas diarias, entre antígenos y PCR para el retorno de esos pasajeros a su país”, manifestó, al señalar que ha habido días en que se realizan hasta 21 mil pruebas en un solo día. 

En tal escenario, expuso que los “44” turistas argentinos que dieron positivo a Covid-19 después de vacacionar en Cancún, “representan el .001 por ciento de esta situación de pruebas de antígeno o PCR”. 

 

“No significa que no sea importante; por supuesto que lo es, pero pudieran ser falsos negativos o falsos positivos”, reiteró, al aclarar que en cualquier parte del mundo la eficiencia de la prueba no es del 100 por ciento. 

 

Al defender los protocolos sanitarios aplicados en el Caribe Mexicano, dijo que si se habla de posibles pruebas falsas, “entonces estaríamos hablando de un tema de delincuencia y eso es distinto”; y en un proceso de delincuencia, tanto quien va a generarse la prueba o a comprar solamente un resultado, está cometiendo un delito; quien hace una compra sin hacerse una prueba, solamente de un delito, está cometiendo también un delito”. 

 

Debido a lo anterior solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), como se informó anoche, para investigar la posible venta de pruebas falsas, específicamente en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún. 


Fuente: El Universal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario