Mara candidata de Morena: Va por la reelección en BJ y Laura Beristain por Solidaridad; Panorama de candidatos


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Mara Lezama es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, confirmó la mañana de este domingo el delegado regional de Morena, Óscar Cantón Zetina. Laura Beristain fue confirmada como candidata a Solidaridad. Con ellas Morena se juega la reelección. 

Este es el panorama de los candidatos de Morena de acuerdo a información obtenida en las últimas horas.

Luis Gamero va para Othón P. Blanco y Juanita Alonso Marrufo para Cozumel. Morena mete a dos priistas a la contienda. A Marciano Dzul Camaal en Tulum, y a Fernando Bacelis Godoy en Isla Mujeres. En la Zona Maya van Erik Borges Yam para José María Morelos y aún sin definición el caso de Felipe Carrillo Puerto. El registro de candidatos ante el IEQROO sucederán a lo largo de este día. 

La jornada de negociaciones y designaciones empezó la tarde del sábado y se ha extendido hasta la mañana de este domingo. Los horarios de las inscripciones de los candidatos está por definirse, pero en todos los casos serán hoy, último día para el registro.

El caso de Benito Juárez fue el más disputado. El de mayor expectativa. Esta mañana de domingo corrió la versión de que Jorge Parra Moguel, secretario general de Morena en Quintana Roo y al mismo tiempo esposo de Marybel Villegas, salió molesto de la larga jornada de negociaciones y pidió esperar el posicionamiento de la senadora.

Se da por descontada la versión de que a Marybel Villegas le habrían dado como consolación la incursión de dos candidatos afines a ella para los municipios de OPB y Tulum, es decir, Luis Gamero y Marciano Dzul Camaal, respectivamente.

Solidaridad fue el segundo caso más disputado. En las negociaciones Laura Beristan logró el registro sobre la panista Cristina Torres. Se ha dejado correr la versión de que la diputada (con licencia) de Acción Nacional ahora podría registrarse por el PT o el MAS, pero esto implicaría una eventual ruptura de la alianza con Morena, por lo que esta posibilidad aún es incierta.

En Othón P. Blanco, Morena juega también una cierta forma de reelección. Luis Gamero fue el secretario del Ayuntamiento de Otoniel Segovia, este a su vez, el sustituto del difunto alcalde Hernán Pastrana, este último quien realmente ganó la presidencia municipal en las urnas en 2018.

En Tulum, Morena se la juega con un reconocido priista. Marciano Dzul Caamal es un histórico. Es el primer presidente municipal -Por el PRI- que tuvo Tulum en 2009 y ahora pretende repetir, pero con el Movimiento de Regeneración Nacional. La incursión de un priista ha perturbado al morenismo en Tulum y -se dice- que habrá una férrea resistencia de los morenos para “jalar” con Marciano.

En Isla Mujeres, Morena también va con un priista. Fernando Bacelis Godoy era hasta hace unos días el supuesto repuesto natural del gobierno municipal priista de la Isla. Pero no. Bacelis Godoy ya está abanderado por Morena y con el guinda va a las elecciones del 6 de Junio.

En Cozumel no hubo sorpresas, Juanita Alonso Marrufo repite como candidata de Morena. Perdió las elecciones en 2018.

Y en José María Morelos, el regidor Erik Borges Yam fue designado candidato de Morena.

En tanto, Óscar Cantón declaró la mañana de este domingo que en este momento están en la conformación de las planillas en todos los municipios.

Publicar un comentario

Comentarios