“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 10 de marzo de 2021

Reafirman compromiso con medio ambiente y Tren Maya

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la reubicación y conservación de los árboles del camellón de la carretera federal 307, con el objetivo de reducir al máximo la afectación por el paso del Tren Maya.

La signa del documento se realizó en Palacio Municipal por parte de la alcaldesa Mara Lezama, el delegado de Fonatur y apoderado legal, Raúl Bermúdez Arreola y la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas.


En entrevista, la Presidente Municipal resaltó que uno de los pilares del gobierno en Benito Juárez es la preservación de la ecología y el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que las especies que sean retiradas servirán para rescatar zonas conocidas como islas de calor, derivados del impacto de la deforestación.


Destacó que el Tren Maya representa un proyecto transformador que tendrá un verdadero éxito, pero no se debe dejar a un lado el cuidado y conservación de los recursos naturales; es por ello que se trabaja de la mano con el Gobierno de México, en este caso, a través de Fonatur.


“Este convenio de colaboración para reubicar los árboles del camellón central de la carretera 307, por donde muy pronto pasará el Tren Maya, es una forma más de respaldar esta estrategia y, en paralelo, de preservar nuestro ecosistema. Es poner nuestra hoja en el gran bosque de logros que el Tren Maya nos exige para concretarse”, destacó. 


De acuerdo con los planes, se pretende reubicar entre 500 a dos mil ejemplares, previamente seleccionados, tomando en cuenta sus características de salud y óptima calidad ambiental, para garantizar su supervivencia.


Puerto Juárez será el primer sitio beneficiado, como parte del plan de rescate del gobierno municipal, aunque también se están identificando otras zonas como el área de las avenidas José López Portillo, Centenario y el Arco Norte.


“Se trata de lugares de alta incidencia de calor, zonas deforestadas, áreas que no cuentan con arbolado nativo. Entonces se está trasladando el arbolado de la carretera federal a través de este convenio, para reubicarlos en esa zonas de Cancún que lo requieren”, mencionó la titular de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas.


En su intervención, el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, agradeció el compromiso del gobierno municipal, para coadyuvar en medidas que permitan resarcir algún impacto ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario