Reconoce Congreso a 8 mujeres pilares del Poder Legislativo

Chetumal.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo hizo un reconocimiento a ocho mujeres que laboran en el Poder Legislativo, que han destacado por su trayectoria, dedicación y años de servicio en esta institución.

En una significativa ceremonia realizada en el vestíbulo del Congreso del Estado, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) entregó un reconocimiento a 8 mujeres pilares del Congreso: María de Jesús Ramírez Rovelo con 36 años de servicio, Deysi Aracely Cocom Alcocer con 34 años de servicio, María del Carmen Gómez Sonda con 32 años de servicio, Mirna Elena Meléndez Salazar con 31 años de servicio, Delsy María Ávila Martín con 30 años de servicio, Gisela Guadalupe Balam Pérez con 29 años de servicio, Elia Verónica Pérez Sarabia e Ileana Aurora Borges Chablé, con 28 años de servicio.


Miranda García dijo que hoy se conmemora la vida de todas las mujeres que han luchado por la igualdad, por lo que espera que su ejemplo inspire a todas y todos para seguir trabajando hasta alcanzar la paridad en el Congreso.



En su intervención, la diputada Aurora Pool Cauich, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que las mujeres desean y merecen un futuro igualitario, pues las mujeres “hemos demostrado que podemos llegar a ocupar más lugares en el que se toman decisiones”.


María de Jesús Ramírez Rovelo, una de las galardonadas, hizo un agradecimiento por este reconocimiento con el que se rinde homenaje a 8 mujeres trabajadoras ejemplares, que han adoptado a esta institución como su segunda casa y que, con su trabajo, han dejado huella en el Poder Legislativo.


Desde la instauración en 1974 del Congreso Constituyente, estas mujeres han sido pieza clave en la institucionalización de todas las áreas que hoy conforman el Poder Legislativo.



Además, se proyectó un video clip con entrevistas a las galardonadas, que sirvieron para elaborar la gaceta digital “8 de marzo, 8 Mujeres. Pilares en el Poder Legislativo”, donde se encuentran plasmadas las historias de estas ocho trabajadoras ejemplares, quienes en las oficinas y pasillos han dejado gran parte de su vida adoptando por voluntad propia a la institución como su segunda casa.


En el presidium se contó con la presencia de las diputadas Ana Ellamin Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura; Aurora Pool Cauich, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia; así como la titular de la Unidad de Igualdad de Género Elba Michelle Medina González.


También asistieron el secretario general del Congreso Renán Sánchez Tajonar, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, Reyna Durán Ovando y los diputados Roberto Erales Jiménez, Eduardo Martínez Arcila y Hernán Villatoro Barrios.

Publicar un comentario

Comentarios