Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 17 de marzo de 2021

Trabajo coordinado con la CDHEQROO para fortalecer el respeto a los derechos humanos de la comunidad: Pedro Joaquín

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Tóh Euán, para continuar el trabajo coordinado en aras de fortalecer el respeto a los derechos humanos en la isla.

En ese marco, el Presidente Municipal destacó la suma de esfuerzos con la CDHEQROO para brindar adecuada capacitación a los servidores públicos sobre la promoción y prevención de los derechos humanos y abundar en los temas de defensa jurídica y seguimiento a las recomendaciones en el municipio. 


Recordó que, en septiembre de 2019, se firmó un convenio de colaboración con esta Comisión estatal, a fin de coadyuvar en la difusión y protección de los derechos humanos de la comunidad cozumeleña.


Pedro Joaquín Delbouis resaltó que durante el 2020, pese a la pandemia, y en lo que va de este año, por medio del Instituto de Formación Especializado en Derechos Humanos de la CDHEQROO, se impartió capacitación a 340 trabajadores del Ayuntamiento de Cozumel y la visitaduría trabaja de forma conjunta con la Comisión de Derechos Humanos del municipio, que preside la Síndico, Marilyn Rodríguez Marrufo.


Por su parte, el Presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Tóh Euán, destacó que la vinculación directa con el Gobierno Municipal permitirá brindar atención a las quejas, mediante gestiones y conciliaciones, dado que el objetivo es una respuesta o solución expedita a los problemas que exponen las personas ante las oficinas de la Comisión en Cozumel (visitaduría), y con ello garantizar el ejercicio y goce de los derechos de los habitantes o visitantes de Cozumel.


Ambas autoridades analizaron las necesidades específicas en la isla, para el diseño de un programa de capacitación especializado para los trabajadores municipales que impartirá el Instituto de Formación Especializado en Derechos Humanos y así poder consolidar un aprendizaje correcto, para la prevención de violaciones a derechos humanos por parte de personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Cozumel. 


El Ombudsperson estatal agradeció la comunicación y respuesta inmediata del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sobre todo porque se trata de favorecer el respeto a los derechos humanos en la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario