Tren Maya va por Arriba: Construirán 50 KMS de rieles en un segundo piso de Cancún a Playa del Carmen, anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el Tren Maya pasará por encima de Cancún, pues se construirá un segundo piso de 50 kilómetros de longitud entre Cancún y Playa del Carmen sobre el que va a correr el tren. Estas vías en las alturas serán construidas a base de piezas de concreto, conocidas como ballenas, mismas que serán instaladas sobre el derecho de vía.

“Se va hacer como segundo piso los cerca de 50 kilómetros, un bulevar, va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va ir arriba de Cancún hasta Playa”, expresó el mandatario durante el evento del banderazo de obra del Tramo 5 de Tren Maya.


AMLO afirmó que no habrá afectación a la circulación en la carretera porque son columnas o trabes prefabricadas que serán construidas con materiales de la región. 


Detalló que el Tren Maya correrá sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de  50 kilómetros, vagones de carga y pasajeros con velocidades de 100 y 160 kilómetros por hora. 


Y apuntó que la obra incluirá también la reconversión de la carretera Cancún-Playa del Carmen en una vialidad de altas especificaciones para dinamizar simultáneamente el comercio y el turismo.


El proyecto del Tren Maya estará terminado en menos de dos años y su inauguración será en Febrero de 2023, según el presidente.


“Decidimos que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares y nos garantiza que han construido obras en poco tiempo de calidad y manejan el presupuesto con honestidad”, expresó.


La Secretaría de la Defensa construirá el tramo de 49.3 kilómetros que va de Cancún a Playa del Carmen, mientras que Grupo México obtuvo la licitación del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, con 60.3 kilómetros. 


El evento del banderazo de obra del Tramo 5 inició a las 13:30 horas en las inmediaciones del entronque entre la avenida Huayacán y la salida al Aeropuerto Internacional de Cancún. En ese punto estará ubicada la estación principal del Tren Maya en Cancún.


Personas se dieron cita a la orilla de la carretera para ver el evento, al término, el presidente se acercó a la valla.


El presidente se mostró muy cercano al gobernador Carlos Joaquín y a la presidenta municipal Mara Lezama, con quienes mantuvo diálogos intermitentes en diversos momentos del evento.


Destaca el reconocimiento que el presidente le hizo al gobernador Carlos Joaquín, en torno al programa alimentario que el Gobierno de Quintana Roo dio a los quintanarroenses durante la cuarentena el año pasado, así como todas las acciones durante la pandemia.


El presidente también hizo dos menciones a la alcaldesa Mara Lezama, a quien también le reconoció su desempeño durante la pandemia y otros temas.


También importante destacar a Mara Lezama la única mujer entre los siete funcionarios de primer nivel que estuvieron en el evento.


Destacó también la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes tienen a su cargo la construcción en algunos puntos del Tren Maya y de otras obras del gobierno federal.


Los transportistas (volqueteros) que quieren participar en el acarreo de materiales para el Tren Maya también asistieron al evento. Estuvieron circulando tocando los claxons. En algún momento el presidente interrumpió su discursos para decirles que ya los había escuchado.


Al evento personalidades entre los que destacaron el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis alegre Salazar, el titular de Fonatur Rogelio Jiménez Pons y Arturo Abreu Marín, Coordinador General de los Programas Federales en la entidad, entre otros.



























Publicar un comentario

Comentarios