Arrancan las Campañas: “Hay que cuidar la Democracia”, pide Carlos Joaquín; 24 candidatos disputan 4 diputaciones federales; Aquí las listas completas


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un total de 24 candidatos inician las campañas electorales en los primeros minutos de este domingo en los cuatro distritos de Quintana Roo para igual número de diputaciones federales en juego. En tanto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, se pronunció por campañas “de propuestas, de proyectos, de buen nivel” y al advertir que hay que cuidar la democracia, pidió “que no haya presiones ni intromisiones como normalmente puede ocurrir de diversos grupos de diversas asociaciones”.

Cuestionado sobre el arranque de las campañas -durante su reciente audiencia pública en Cancún- el gobernador Carlos Joaquín expresó:

“Yo quiero que haya un ambiente electoral de propuestas, de proyectos, de buen nivel, que este sea realmente para la gente, que permita que la gente pueda tomar buenas decisiones, que pueda decidir por quién votar, y el gran mensaje pues es el de cuidar la democracia, cuidar que la decisión que la población tome sea la que valga, que no haya presiones de diferentes tipos, que no haya intromisiones como normalmente puede ocurrir de diversos grupos, de diversas asociaciones de más y que lo que queremos es total libertad y eso es precísamente lo que vamos a cuidar que hay esa libertad de elección y que encontremos un estado totalmente democrático que respete la voluntad de sus ciudadanos”.

En cuanto a las campañas que inician en los primeros minutos de este domingo, este es el panorama:

En el Distrito 1, que abarca los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad, destacan: El alcalde priista con licencia, Juan Carrillo Soberanis, que va abanderado por la Morena y el PVEM, este el caso más bizarro de las elecciones de este próximo 6 de junio. Y la morenista fundadora, Alondra Nahme, que va por el partido “Fuerza por México”.

En el Distrito 2, que comprende los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, destacan: La dirigente estatal de Morena, Anahí González, establecida en Cancún y que disputará la diputación federal del sur del estado, lo que le ha llovido múltiples críticas de la clase política chetumaleña. El priista sureño José Alberto Alonso Ovando, ex titular de CAPA del gobierno anterior, hoy abanderado por la coalición PAN-PRD-PRI-CQR. El ex alcalde priista de OPB, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien ya pasó por varios partidos políticos, hoy con la camiseta de rosa de “Fuerza por México”. Marisol Alamilla, ex titular de Educación en Quintana Roo, hoy juega con el partido “Redes Sociales Progresistas”.

En el Distrito 3, que abarca Benito Juárez, destacan: El diputado local morenista con licencia, Alberto Batún, quien va por Morena. El empresario panista Eloy Peniche, ex fugaz candidato a la presidencia municipal de Cancún, hoy repite con la alianza PAN-PRD. Gregorio Sánchez Martinez, quien logró colarse de última hora al PES (Partido Encuentro Solidario) después de que le retiraron el registro a su partido PES (Partido Encuentro Social), ya de todos conocido y quien no necesita presentación. El empresario Humberto Obet Montiel, quien se estrena en las lides políticas con “Fuerza por México”. Y el abogado Pepe Juan Chilón, ex priista que hoy juega con Movimiento Ciudadano”.

En el Distrito 4, que abarca Benito Juárez y Puerto Morelos, destacan: La alcaldesa verde con licencia Laura Fernández Piña, multi cuestionada por su accidentada salida del municipio y por las obras que dejó inconclusas, una lápida que cargará durante toda la campaña va por Morena. Y Carmen Joaquín, la dirigente de la Coparmex de Cozumel quien pasa del empresariado a la lides políticas abanderada por la alianza PAN-PRD-PRI.

Aquí la lista completa de los 24 candidatos a Diputados Federales:

Distrito 1 (Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad).
Morena-PVEM-MAS - Juan Carrillo Soberanis
PAN-PRD-PRI-CQR - Estefanía Mercado
PES - Joanna Contreras Vázquez
FXM - Alondra Nahme
RSP - Michel Vázquez Tirado
MC - Daniela Montalvo

Distrito 2 (Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar).
Morena-PVEM-MAS - Anahí González
PAN-PRD-PRI-CQR - José Alberto Alonso Ovando
PES - Sergio Zapata Vales
FXM - Carlos Mario Villanueva Tenorio
RSP - Marisol Alamilla
MC - Víctor Zapata

Distrito 3 (Benito Juárez)
Morena-PVEM-MAS - Alberto Batún
PAN-PRD-PRI-CQR - Eloy Peniche
PES - Gregorio Sánchez Martínez
FXM - Humberto Obet Montiel
RSP - María Teresa Paredes
MC - Juan José Chilón

Distrito 4 (Benito Juárez, Puerto Morelos)
Morena-PVEM-MAS - Laura Fernández Piña
PAN-PRD-PRI-CQR - Carmen Joaquín
PES - Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez
FXM - José Gabriel Gutiérrez Lavín
RSP - Jacqueline Ávila Calderón
MC - Trixia Valle

Publicar un comentario

Comentarios