“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 13 de abril de 2021

Conacyt prevé que vacuna mexicana Patria estará lista a fin de año

Nacional.- A fin de año podría estar lista la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19, que en este momento se encuentra en la primera fase.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de Cofepris para su aprobación de uso de emergencia", anunció María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que la iniciativa se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, empleada desde hace 20 años por el laboratorio privado Avimex, aliado en el proyecto.

Tras realizar un estudio preclínico en ratones, serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos en la capital del país, para iniciar los ensayos clínicos. "Se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y esperamos tener los resultados a finales de mayo", añadió.

Álvarez-Buylla Roces precisó que para la fase de reclutamiento se tienen los lotes producidos y los voluntarios deberán ser adultos de entre 18 y 50 años.

El esfuerzo involucra a instituciones públicas y el laboratorio mexicano Avimex, destacó.

En la elaboración de la vacuna participan científicos de primer nivel en coordinación con autoridades de salud.

Con esto, destacó Álvarez-Buylla, “podremos recuperar la soberanía en el desarrollo de vacuna, a través de la empresa productiva del Estado Birmex”.

La fabricación en México del producto permitirá un ahorro del 850 por ciento. El costo de investigación supone una inversión de 150 millones de pesos: 125 a cargo del Conacyt y 15 de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de Conacyt en el desarrollo de la vacuna y de ventiladores para pacientes Covid.

Comentó que el nombre tiene qué ver con el poema Suave Patria, del poeta zacatecano Ramón López Velarde. El término acotó había sido soslayado, pero con la vacuna se recuperará pa recordar la importancia del concepto Patria.


Fuente: El Sol de México 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario