Temporada de Huracanes 2021
Palmeras sobre la calle en la Zona Hotelera de Cancún la mañana del 8 de Octubre 2020 tras el paso del Huracán Delta Cat 2. Para este año el pronóstico de la Temporada 2021 de Huracanes para el Atlántico es de 15 a 20 sistemas. De 8 a 11 Tormentas Tropicales. De 4 a 5 Huracanes Cat 1 y 2. De 3 a 4 Huracanes Cat 3, 4 y 5. Los nombres oficiales para los Ciclones Tropicales son: Ana, Elsa, Ida, Mindy, Rose, Bill, Fred, Julian, Nicholas, Sam, Claudette, Grace, Kate, Odette, Teresa, Danny, Henri, Larry, Peter, Victor y Wanda.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 9 de abril de 2021

Dictan prisión preventiva para ex senador Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Nacional.- Un juez federal decretó prisión preventiva justificada contra el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivados del caso Odebrecht. 

Por ello, Lavalle Maury fue ingresado esta mañana al reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el próximo lunes, cuando se definirá si será vinculado a proceso. 


Marco Antonio Tapia Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, ordenó la prisión preventiva luego de que la FGR argumentó que Lavalle Maury no tiene domicilio fijo y los vecinos no lo conocen en la vivienda que él señaló, además de que tiene varias salidas del país, motivo por el cual existe riesgo fundado de fuga. 


La audiencia se suspendió por varias horas porque el juez ordenó a las partes que se presentaran en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), después de casi toda la diligencia que se realizó de manera virtual. La defensa de Lavalle manifestó que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa y pueden enfrentarse en libertad, además de que su cliente no se ha sustraído de la justicia y ha acatado los citatorios judiciales. 


Lavalle Maury fue representado por los abogados Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamiranoy Héctor Humberto Venegas Román. 


En la diligencia participó un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro de la Cámara de Senadores, en su carácter de víctimas; el primero por lo que hace al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el segundo por lo que hace al delito de cohecho. 


En agosto pasado, Lavalle Maury fue denunciado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir sobornos a cambio de aprobar reformas impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto. 


Por este motivo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020. 


Emilio Lozoya denunció a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras. 


Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos. 


“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury". 


“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329, pues, a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, agregó.


Fuente: Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario