Empate en Tulum: Marciano Dzul (PVEM-Morena) 29.6% y Víctor Mas (PAN-PRD-PRI) 29.5%, según encuesta de ElígeMX

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El priísta candidato de Morena, Marciano Dzul, y el alcalde panista Víctor Mas, están prácticamente empatados en las preferencias electorales con 29.6% y 29.5% para la presidencia municipal de Tulum, de acuerdo a la encuesta realizada por ElígeMX, difundida este lunes.

Ambos están totalmente alejados del resto de los candidatos y por la distancia entre ellos y el resto de los aspirantes, se presume que la elección por la presidencia municipal de Tulum definitivamente será definida por Dzul y Mas.


El priista Marciano Dzul va por la coalición PVEM-Morena, mientras que el alcalde con licencia encabeza la alianza PAN-PRD-PRI.


Aquí los resultados:


Marciano Dzul Caamal (PVEM-Morena) 29.6%

Víctor Mas Tah (PAN-PRD-PRI) 29.5%

Patricia de la Torre (MC) 3.1%

Elizabeth Socorro Martínez (RSP) 1.6%

Humberto Aban Uicab (PES) 1.2%



Sobre esta encuesta, EligeMX informó:


MÉTODO Y FECHA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se empleó un método de entrevistas cara a cara en la vivienda de cada entrevistado. Ninguna de las entrevistas se aplica en la calle ni en negocios o establecimientos, a menos de que éstos últimos coincidan con el domicilio de la persona seleccionada o ésta, a su vez, acceda a ser entrevistada en ese lugar. Es requisito para hacer la encuesta que la persona entrevistada viva en el domicilio seleccionado, que sea mayor de edad y cuente con credencial para votar vigente. Las fechas de realización del estudio son del 19 al 23 de abril de 2021.

EL CUESTIONARIO O INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN UTILIZADOS PARA GENERAR LA INFORMACIÓN PUBLICADA.

El cuestionario empleado para la encuesta incluye la pregunta de intención de voto realizada con el método de boleta secreta y urna. La pregunta planteada es: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál candidato a presidente municipal votaría usted?” En la boleta aparecen los nombres y logotipos de los partidos políticos, así como los nombres de los candidatos registrados ante el IEQROO hasta el momento de realizar la encuesta. Las otras preguntas aparecen en los indicadores tal cual como se preguntaron en las encuestas.

FORMA DE PROCESAMIENTO.

Los resultados sobre preferencia electoral se basan en las respuestas de 275 entrevistados con credencial para votar. Los porcentajes se derivan del conteo directo de votos en las boletas y presentados en forma de porcentaje. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error de la encuesta para los resultados totales es de +/- 5 por ciento.

DENOMINACIÓN DEL SOFTWARE UTILIZADO PARA EL PROCESAMIENTO.

La captura de información de la encuesta se preparó en Excel y se puede procesar y analizar en cualquier paquete estadístico.


Publicar un comentario

Comentarios