Temporada de Huracanes 2021
Palmeras sobre la calle en la Zona Hotelera de Cancún la mañana del 8 de Octubre 2020 tras el paso del Huracán Delta Cat 2. Para este año el pronóstico de la Temporada 2021 de Huracanes para el Atlántico es de 15 a 20 sistemas. De 8 a 11 Tormentas Tropicales. De 4 a 5 Huracanes Cat 1 y 2. De 3 a 4 Huracanes Cat 3, 4 y 5. Los nombres oficiales para los Ciclones Tropicales son: Ana, Elsa, Ida, Mindy, Rose, Bill, Fred, Julian, Nicholas, Sam, Claudette, Grace, Kate, Odette, Teresa, Danny, Henri, Larry, Peter, Victor y Wanda.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 14 de abril de 2021

Expedientes X: ¿Quiénes dejarán el cargo en pos de la reelección?

Expedientes X 14 de Abril 2021.- ¿Quiénes dejarán el cargo en pos de la reelección? Son seis los alcaldes de Quintana Roo que buscan reelegirse. Cuatro de ellos ya están listos para separarse del cargo temporalmente por el tiempo que duren las campañas, mientras que dos de ellos aún no dan luz sobre lo que piensan hacer a este respecto. Sofía Alcocer, de José María Morelos, solicitará licencia el jueves 15 de Abril. Mara Lezama, de Cancún, hará lo propio ese mismo día. Y Nivardo Mena, de Lázaro Cárdenas, también se separa del cargo el jueves. Pedro Joaquín, de Cozumel, ya dejó el despacho desde el martes. Víctor Mas, de Tulum, no se ha definido, al menos no públicamente. Y Laura Beristain, de Solidaridad, ha dejado correr la versión de que no va a separarse del cargo. El arranque de las elecciones ya está a la vuelta de la esquina. El próximo lunes 19 de Abril los alcaldes emprenderán la búsqueda del voto. Separarse del cargo es opcional. Sin embargo, gobernar y hacer campaña al mismo tiempo es riesgoso. Hay una línea muy delgada que divide el trabajo de un alcalde y la promoción de su persona. Para todo presidente (a) municipal es más seguro, más cómodo, más favorable para su campaña, estar libre para realizar su proselitismo. El tema de los recursos públicos es otro punto sumamente delicado…

Los alcaldes no pueden hacer uso de recursos públicos para financiar su campaña en ningún sentido. Entiéndase por recursos públicos no sólo dinero, sino también logística, gestión y materiales, entre otros.


En este contexto es sumamente delicado ser alcalde en funciones y al mismo tiempo candidato. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario